Autor Tema: ¿De que se queja la banca?  (Leído 701 veces)

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
¿De que se queja la banca?
« en: 02 de Agosto del 2016 a las 22:16:07 »
A ver que opináis de este artículo del que se habla en invertia, el cual me parece muy interesante dada la insistencia que hay en decir que la banca esta y va a mermar sus beneficios debido a los bajos tipos de interés durante años...

¿Qué opináis vosotros? si esto es así, que parece ser que si, desde luego a 1-2 años vista podemos ver de nuevo a la banca bastante más arriba en cuanto a cotizaciones se refiere... porque no se justificarían para nada los precios actuales ¿no creeis?


[h=1]¿La queja de la banca por los tipos negativos esconde el fin de sus chollos financieros?[/h] Los bancos han explicado este semestre la caída de  sus beneficios, en parte, por los tipos negativos que rigen en Europa.  Sin embargo, su margen financiero (diferencia entre lo que dan por los  depósitos y cobran por los créditos) no ha sufrido un deterioro tan  importante, incluso mejora en algunas partidas. ¿De qué se quejan?  
                                                                                                    
          
                                                                                
                                                                          
          
                                                                                                      
                         
              Luis  Aparicio     / http://www.invertia.com    
      Martes, 2 de Agosto de 2016  -  13:55 h.
   Los datos del Banco de España son concluyentes. En 2011 la banca  cobraba de media a las familias el 3,66% por un crédito a la vivienda,  el 9,11% por un crédito al consumo y el 6,29% en otro tipo de créditos.  En junio de 2016, esos tipos han bajado al 2,23% (vivienda), al 8,25%  (consumo) y al 4,25% (para otros fines). Hace cinco años, el Euribor a  plazo de un año cerraba al 2,004% y este mes de julio ha terminado en el  -0,056%. Hay, pues, un importante caída en el coste de dinero para la  banca.
 Se ha producido, pues, una reducción en el coste de la financiación que  también se traslada y de manera aún más importante en el caso del dinero  que se concede a las empresas donde se ha pasado del entorno del 3,5%  al casi el 2%, un descenso de prácticamente la mitad.
 Pero esta rebaja de la financiación tanto para particulares como para  empresas tiene su contrapunto en el también profundo descenso de lo que  ofrecen a sus clientes por tener depositados sus ahorros. Un dinero que  luego se transformará dentro en créditos y préstamos.
 Con datos del Banco de España correspondientes a su último Boletín  Estadístico los bancos han pasado de pagar 2,79% a sus clientes de media  por los depósitos en 2011 a dar solo el 0,22% el pasado mes de junio.  En el caso de las empresas, el recorte ha sido ligeramente más moderado.  Hace cinco años pagaban el 2,13% y a junio daban el 0,19% a las  empresas que les confían su dinero.
 MÁS DIFÍCIL ESPECULAR
 A tenor de los datos y según apuntan los expertos consultados, los tipos  negativos no son, pues, un problema tan importante para la banca por  cuanto sus márgenes financieros no sufren un deterioro muy importante.  Un analista bancario que prefiere no desvelar su identidad explica que a  la banca se le han terminado los tiempos de poder especular con la  curva de tipos de interés o con la caída de los tipos de la deuda y la  consiguiente subida del precio del bono. Unas fuentes de ingresos que se  están agotadas y que han sido muy útiles para salvar las cuentas de  resultados sobre todo después de la crisis financiera iniciada en 2008  con la quiebra de Lehman Brothers.
 Así, considera que no se trata tanto de una mala convivencia con la  actual situación de tipos donde los márgenes apenas han sufrido, sino de  la desaparición de atípicos en los mercados financieros.
 Actualmente, la forma de salir de esa situación es la concesión de  créditos. Ayer conocimos que por vez primera había subido la deuda de  las familias sobre todo para créditos al consumo. La banca necesita dar  créditos porque está hiperfinanciada y le falta hacer negocio poniendo  en marcha esa ganancia del margen. Un buen ejemplo de ello son los  descuentos importantes y ventajas que ofrecen los concesionarios de  automóviles si se financia el vehículo. En numerosos casos sale más  ventajoso financiar la compra que pagar al contado la adquisición. El  problema es más de demanda, después de haberse agotado las vías  financieras de ganar dinero.
 
 CUÁNTO COBRA LA BANCA POR PRESTAR DINERO
 
 
 
 CUÁNTO PAGA LA BANCA POR CAPTAR DINERO
 

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
¿De que se queja la banca?
« Respuesta #1 en: 03 de Agosto del 2016 a las 10:55:21 »
Venga hombre, animaos que es interesante

Jano314

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 657
  • Karma: 11
¿De que se queja la banca?
« Respuesta #2 en: 03 de Agosto del 2016 a las 11:38:56 »
Interesante....

Mol

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 758
  • Karma: 10
¿De que se queja la banca?
« Respuesta #3 en: 03 de Agosto del 2016 a las 12:24:24 »
El problema que veo en la banca no es tanto a cuánto se sitúa el BCE el tipo base o a cuánto se prestan los bancos entre sí (EURIBOR, salvo manipulaciones), sino la pérdida de confianza generalizada que se ha creado en la crisis. Los bancos durante este tiempo han acumulado pufos, unos descubiertos y otros aún debajo de la alfombra, y antes de volver a dar crédito deben limpiar sus balances de deuda dudosa. Por muy grande que sea la diferencia del precio de financiación de los bancos y el precio al que prestan, si el crédito al que se presta presenta una alta probabilidad de impago, los números no cuadran.

Por otro lado, la fuente de financiación de la banca no es únicamente los depósitos, también está el mercado de préstamo interbancario (que está roto desde hace años), la titulización (que también está más que tocada), emisiones de deuda, y sobre todo, BCE, si bien BCE presta a corto plazo y es arriesgado financiar a 35 años un préstamo hipotecario cuando tú te estás financiando con préstamos a 1 mes o a 15 días.

Lo que todo el mundo necesita son certidumbres, que el trabajador tenga estabilidad laboral para poder lanzarse a pedir un préstamo (y eso hoy en día en España es ciencia ficción para la mayoría), certidumbre por parte del prestamista en que cobrará dicho préstamo, certidumbre de las entidades bancarias por fín están limpias y se pueden prestar dinero entre ellas sin miedo a sufrir un default, y por desgracia, cada día que pasa, crecen las incertidumbres.