Autor Tema: Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados  (Leído 3289 veces)

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« en: 29 de Septiembre del 2017 a las 11:58:51 »
Tengo una hermana con una hipoteca con el BBVA desde el año 1998 y con la dichosa clausula suelo en el contrato.
Conociendo las resoluciones que declaran nula dicha clausula, me ofreci a acompañarla para dicho trámite. Pensamos hacerlo con Arriaga Asociados de Bilbao. Alli fuimos despues de solicitar la cita correspondiente.
Todo correcto y atención correcta por parte de Andoni (el letrado que nos asignaron): explicación de sus condiciones, tarifas. En un principio fuimos para eso únicamente, pero por un error por mi parte accedimos a abrir el expediente en esa misma entrevista y fueron cargados 199€ como gastos de formalización en primera instancia por medio de tarjeta de crédito (100€ por la apertura propiamente dicha y 99€ por gastos procurador) . Primero reclamarían amistosamente y de no haber contestación o no estar de acuerdo con la dada, reclamarian judicialmente.

Al día siguiente y tras leer el último artículo de la OCU sobre este tema, (aconsejan rellenar y enviar una carta-modelo a la entidad bancaria para intentar un acuerdo amistoso como primer movimiento) me di cuenta que nos habiamos precipitado de abrir expediente con Arriaga. Miré las condiciones del expediente abierto (la letra pequeña) y vi que se podía echar atras en cualquier momento, pagando los gastos originados hasta ese momento si los hubiera (los 100€ primeros nunca se devolverian). Inmediatamente vamos a la oficina del BBVA y presentamos y sellamos dicha carta modelo ,  por cierto siendo atendidos correctamente por la empleada.

Nueva petición de cita y en dos dias  consulto con Andoni mi deseo de rescindir el expediente abierto según las clausulas del expediente: aqui vienen las excusas sin cuento por su parte. Que si el 95% de los que reclaman directamente al Banco no les contestan, que si no se puede rescindir (todas bastante absurdas e irracionales). Me voy sin conseguir nada positivo y sin insistir ni perder los nervios. Voy a casa y llamo directamente a las oficinas centrales de Madrid de Arriaga. Una atenta empleada escucha mi deseo de rescindir el expediente abierto y SORPRESA: no solo se puede rescindir, sino dentro de los primeros 14 dias de abierto el expediente se puede REVOCAR (algo que  se guardan de decir incluso en la letra pequeña). Es decir como si no se hubiera hecho nada y por tanto devuelven el dinero adelantado integramente. Accedo inmediatamente a esta revocación y me dice que mandaran un email a Andoni para que quede conmigo pues debe hacerlo él.

Despues de varios dias (3-4) recibo una llamada de Andoni y le comunico que queremos revocar el expediente. No hace ninguna mención a una cita para los trámites y no se queda en nada. No recuerdo muy bien lo hablado, pero el caso es que no se acuerda nada. Por lo visto posteriormente , se hizo "el orejas". Pasan quizá dos semanas, y como no recibo ninguna llamada ni de Andoni ni de Madrid, vuelvo a llamar a Madrid para ver la situación de mi gestión para revocar. Me dicen amablemente que es raro y que vuelven a mandarle a Andoni otro email para que hagamos las gestiones. Finalmente recibimos cita de Andoni para una fecha.

Esta cita fue hasta desagradable por su parte: nuevamente argumentos sin sentido como que si cerrabamos el expediente luego no nos quejasemos que Arriaga no habia hecho nada si el Banco no respondia a nuestra reclamación amistosa (ya se lo habiamos dicho anteriormente) , que si eso no se hacia y que habia que pensarlo antes etc. etc. Recibió una llamada, y con nosotros delante estuvo media hora hablando por teléfono. Por fin firmamos la reclamación de revocación.

FIN DE LAS GESTIONES: despues de mes y medio recibimos en nuestra cuenta los 199€ de Arriaga Asociados y esta mañana me ha llamado mi hermana que le ha mandado una carta del BBVA por la que le abonarian 4,700€ si acepta dicha resolución. Le he dicho que acepte porque según los cálculos que se pueden hacer  a traves de webs especializadas a ello, le debian devolver al menos 4,100€.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25907
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 12:25:09 »
muy buena y muy bueno saberlo, y así es hasta los abogados tienen letra pequeña de manera que quien cuida a los que cuidan...??
sobre las clausulas sí que tienen deber de contestar en 3 meses el banco, si no lo hacen ya existe la manera de ir a un juicio rápido por medio de un administrador-auditor que esté designado para ello y es muy rápido.
Mi experiencia fue mandar una carta en condiciones al banco y a los dos meses me ofrecieron el trato, cantidad que acepte. Por cierto me dijeron que les parecía increíble las diferentes contestaciones que estaban dando .... a quien mandaba carta en condiciones le ofrecían y quien no mandaba una carta en condiciones les decían directamente que no negociaban y que los llevasen a juicio.

nesita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1017
  • Karma: 10
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 13:07:15 »
mi hijo también envío la carta al banco hace seis meses, en este caso iber caja, y no ha contestado nadie, había pensado acompañarle a Arriaga asociados, no entiendo bien lo que dice Kosta de juicio rápido con un administrador

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25907
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 13:41:39 »
Cita de: nesita;389302
mi hijo también envío la carta al banco hace seis meses, en este caso iber caja, y no ha contestado nadie, había pensado acompañarle a Arriaga asociados, no entiendo bien lo que dice Kosta de juicio rápido con un administrador

hay peritos nombrados por los juzgados que hacen una valoración, ese perito es el que suele ir al tema del juicio rápido donde se está dando la razón a los clientes. Los bancos tienen un plazo de 3 meses para contestar, de no ser así el siguiente paso es ya tema de ese perito

nesita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1017
  • Karma: 10
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 15:09:49 »
Cita de: kostarof;389306
hay peritos nombrados por los juzgados que hacen una valoración, ese perito es el que suele ir al tema del juicio rápido donde se está dando la razón a los clientes. Los bancos tienen un plazo de 3 meses para contestar, de no ser así el siguiente paso es ya tema de ese perito

Gracias

abarranbe

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1035
  • Karma: 10
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 15:39:07 »
Y ninguno sabía lo que firmaba? Claro....

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 18:32:59 »
Leo estos post y realmente me resulta sorprendente.

Salvo que sea una hipoteca muy pequeña, los 4000 euros es muy poca cantidad. No cuadra ni a tiros.

El truco es que el cálculo de intereses no tiene en cuenta lo que has pagado. Si el banco te ha ofrecido eso es porque la devolución era mucho mayor.

Cada importe que se paga de más no sólo son intereses sino capital que debías haber amortizado y no lo has hecho.

El efecto es de aproximadamente el doble de lo que ofrecen.

Por cierto, Arriaga también está sujeta a derechos de consumidores y usuarios...... a todo el mundo le llegará..... Lo que se ve es que las sucursales van por libre.

En fin.

mojopicon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1782
  • Karma: 10
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 19:20:05 »
Está muy bien saberlo, pues en mi sector hay de todo (abogacia). Como Kosta, yo suelo enviar burofax y por lo general Caixa niega que la clausula sea nula y por tanto no devuelve el dinero, aun así quiero hacerles una precision.
Que el banco devuelva el dinero no quiere decir que la clausula sea nula, es decir, podria en cualquier momento volver a incluirla. Por lo general, en mi experiencia, el banco devuelve entre un 60 y un 70% de lo que debe, pero muchas ocasiones al cliente no le merece la pena ir a juicio y pasar cierta presion aunque casi siempre se gana porque al ser clausula predispuesta e insertada en todos los contratos se considera abusiva.

Un saludo y siempre es bueno compartir info buena y mala en todos los sectores, como el mio.

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
Clausulas suelo: mi experiencia con Arriaga Asociados
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre del 2017 a las 19:46:39 »
Cita de: Los Sueños;389335
Leo estos post y realmente me resulta sorprendente.

Salvo que sea una hipoteca muy pequeña, los 4000 euros es muy poca cantidad. No cuadra ni a tiros.

El truco es que el cálculo de intereses no tiene en cuenta lo que has pagado. Si el banco te ha ofrecido eso es porque la devolución era mucho mayor.

Cada importe que se paga de más no sólo son intereses sino capital que debías haber amortizado y no lo has hecho.

El efecto es de aproximadamente el doble de lo que ofrecen.

Por cierto, Arriaga también está sujeta a derechos de consumidores y usuarios...... a todo el mundo le llegará..... Lo que se ve es que las sucursales van por libre.

En fin.


Los Sueños. En el caso de mi hermana comentado existen estos condicionantes. La hipoteca era de unos 95,000 €. Ademas, desde el año 2013 el BBVA había aplicado voluntariamente aquella primera sentencia por la que desde esa fecha asumía que a todas sus hipotecas les calculaba las cuotas futuras sin aplicar los límites de dicha claúsula suelo ( de modo que los intereses eran según el Euribor del día y no con el de la clausula suelo) Además en ese cálculo a devolver estan incluidos tanto el capital que se debía amortizar como los intereses de ese capital que se ha pagado indebidamente  como el capital dejado de amortizar.
Como digo, yo lo había calculado antes personalmente con ciertas calculadoras que existen, en concreto una que se llama http://www.sudespacho.net. que me daba un resultado de 4.111,30 €. El BBVA ha ofrecido 4,700 €.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet