Autor Tema: Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?  (Leído 11176 veces)

josua27

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3879
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #75 en: 11 de Mayo del 2016 a las 19:35:20 »
Gracias por el análisis, y muy interesantes esos HCHi, ni los había visto ...

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #76 en: 18 de Junio del 2016 a las 01:46:16 »
Cita de: Manonthemoon;308430
Buenas noches,

llevo semanas rumiando esta idea pero no lo he subido antes porque me resistía a admitir un escenario tan bajista en el mercado español.
Mis prejuicios se basan en los signos positivos de la economía española, con un entorno externo muy favorable (petroleo barato, euro barato, inyecciones del BCE), y con unos precios de los valores directores del ibex que se me antojaban baratos.

Dicho esto, el técnico manda, el mercado no se mueve por fundamentales, sino por expectativas y lo que es peor, sentimientos. El precio nos dice toda la información que necesitamos.

El gráfico adjunto es un Fibex en mensual. Canalizando las tendencias primarias, destaco algunas claves:
- El ibex hace canales oblicuos (no como el clásico DJI que hace canales clásicos paralelos). Esto viene derivado de su carácter chicharrero.
- Los cortes del MACD mensual marcan de manera muy fiable los grandes cambios de tendencia. Y lo que es extraordinario, lo hacen muy cerca de estos giros.
- Los cambios de tendencia suelen confirmarse con figuras de vuelta en velas mensuales.

En base a lo anterior, debería entenderse que los rectángulos dibujados muestran la ventana temporal en que se inicia el giro y se confirma (las dos señales deben confirmarse en cierres mensuales: corte de MACD y patrón de velas).

A partir de ahí, el escenario que veo más probable es una continuación de las caídas con parada en 7.300-7.600 y objetivo entornos de 6.000 (200 puntos arriba o abajo).

suerte y agárrense los machos que vienen curvas



imagenes gratis
Buenas noches,


6 meses después de plantear el escenario en el Fibex, en velas mensuales, podéis comprobar cómo hasta ahora lo está siguiendo a pies juntillas.


Nada ha cambiado que nos haga replantear su validez, por lo que en los próximos meses tocaría ver caídas importantes. La excusa ya la tenemos: al final no va a ser China, sino el Brexit. Una salida del Reino Unido desencadenaría compras masivas por un tiempo. Ahí tendríamos el pánico necesario para buscar el mínimo de largo plazo a finales de año o principios del año que viene.


cuidadín con el LP.


s2


subir imagenes gratis

chaval

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3547
  • Karma: 20
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #77 en: 18 de Junio del 2016 a las 07:33:23 »
¿salida del Brexit = compras masivas?

Creo que has tenido un lapsus, y querías decir ventas.

Aunque por lógica podría ser, pienso que no van a permitir ese escenario.
" Wall Street gana dinero a base de actividad. Yo lo gano a base de inactividad ". Warren Buffet

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25896
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #78 en: 18 de Junio del 2016 a las 11:11:12 »
como todo el mundo plantea en el ¿y si? ¿y si? algo que a mi no me gusta pero como aquí no me gusta ese posible escenario que parece muy claro hasta los 6000 como pintas en el gráfico yo plantearía y si volvemos a los 9000 y superamos los 9500-700 entonces???? igual que en estos últimos días no paran de salir artículos y si los ingleses salen del euro, solo si salen, todavía no he logrado ver uno diciendo si los ingleses se quedan todo va ir de pvta madre...

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #79 en: 19 de Junio del 2016 a las 22:57:20 »
Cita de: chaval;326646
¿salida del Brexit = compras masivas?
Creo que has tenido un lapsus, y querías decir ventas.
Aunque por lógica podría ser, pienso que no van a permitir ese escenario.

Cita de: kostarof;326657
como todo el mundo plantea en el ¿y si? ¿y si? algo que a mi no me gusta pero como aquí no me gusta ese posible escenario que parece muy claro hasta los 6000 como pintas en el gráfico yo plantearía y si volvemos a los 9000 y superamos los 9500-700 entonces???? igual que en estos últimos días no paran de salir artículos y si los ingleses salen del euro, solo si salen, todavía no he logrado ver uno diciendo si los ingleses se quedan todo va ir de pvta madre...

jejeje, no he tenido ningún lapsus.

en realidad, el coste global del brexit ya está prácticamente descontado en los mercados, con las caídas recientes de un 5-10% según el índice.
lo que queda en las próximas semanas es ya la propina, con la que las manos fuertes llevarán los precios al nivel que mejor les convenga.
se trata de un mero catalizador del sentimiento del mercado, como podía haber sido china o el precio del petróleo, pero como se ve en el gráfico los ingredientes están ya en la sopa desde hace meses.

Y digo más: en mi opinión, haya brexit o no, la pauta sería esencialmente el la misma:

- si no hay brexit: la incertidumbre en los días previos y las encuestas se encargarán de alimentar el pánico en los mercados. en este caso la pérdida de mínimos tendría que producirse esta misma semana, con lo que en este caso posiblemente el suelo llegase antes en forma de fallo de 5ª bajista en torno a los 7.500

- si hay brexit: en un principio probablemente se aceleraran las caídas, con lo que se perdieran mínimos con una 5ª bajista que podría ir hacia los 6.000-6.500. En ese punto el mercado se daría cuenta de que el castigo habría sido excesivo por contraposición con el impacto en la economía real, que empezaría a verse a partir de entonces con los mercados ya iniciando un nuevo ciclo alcista.

La idea fundamental de todo esto, que es lo que trato de explicar, es que lo importante es tener un escenario o preferiblemente varios, y estar preparados en nuestra operativa en el mercado de MP/LP para reaccionar conforme se vaya confirmando o invalidando este escenario.

Y recordar siempre que en bolsa nunca hay un precio demasiado caro o demasiado barato... los mercados siempre nos llevarán al límite.

Un abrazo

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #80 en: 19 de Junio del 2016 a las 23:02:18 »
Cita de: chaval;326646
¿salida del Brexit = compras masivas?
Creo que has tenido un lapsus, y querías decir ventas.
Aunque por lógica podría ser, pienso que no van a permitir ese escenario.
Cita de: Manonthemoon;326644
...
Nada ha cambiado que nos haga replantear su validez, por lo que en los próximos meses tocaría ver caídas importantes. La excusa ya la tenemos: al final no va a ser China, sino el Brexit. Una salida del Reino Unido desencadenaría compras masivas por un tiempo. Ahí tendríamos el pánico necesario para buscar el mínimo de largo plazo a finales de año o principios del año que viene.
...
lo he leído de nuevo, ahora sí, y tienes toda la razón.
un saludo!

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #81 en: 22 de Junio del 2016 a las 00:58:57 »
buenas noches,

me pregunta por privado una sirenita "dónde crees tu que puede estar el punto de giro para el ibex o los posibles puntos de giro del ibex (por las noticias que pueden salir en una semana, Brexit y elecciones en España), para iniciar esa caida que marcas con objetivos a largo plazo."

Debo aclarar que el análisis que inicia este hilo está basado en el análisis del comportamiento del MACD en velas mensuales. Este análisis nos lleva al planteamiento primario bajista, y podemos darle un grado de fiabilidad alto siempre pensando en ese periodo.
En este sentido, el movimiento técnico está en desarrollo y las noticias de estos días en principio son irrelevantes desde el punto de vista de la tendencia del largo plazo.

Para intentar contestar a la pregunta, sólo me queda plantear otro análisis en periodos más bajos. He escogido velas diarias, pero en este caso no nos vale un análisis en base al MACD, que ahora mismo está sobrevendido girándose al alza pero sin corte aún. Esto puede dar lugar a más caídas o a un giro al alza, aunque la secuencia de giros del MACD también muestra una secuencia bajista, lo que da más probabilidad a las bajadas.
La fiabilidad de este análisis diría que es menor que la del escenario principal en base a velas mensuales.

Planteo un recuento de Elliot, vaya por delante que yo no soy ni mucho menos experto en la materia, aunque me gusta usarlo como herramienta auxiliar.
Con esta idea me salen 2 recuentos posibles, ambos igualmente válidos, en base a los cuales planteo dos escenarios, uno alcista en azul y uno bajista en rojo.
Tomo como más probable el bajista teniendo en cuenta las consideraciones previas.

Para concluir, respondo de forma concreta:
- El giro bajista para mi se produjo en los máximos de finales de abril, zona 9.200 del futuro. Fíjate en el fibo del impulso previo bajista
- El movimiento alcista iniciado el 16-Junio debería parar antes de superar los máximos previos. En mi escenario rojo serían niveles de 8.900-9.000 del futuro
- Un brexit podría facilitar ese giro a la baja. Las elecciones españolas creo que son irrelevantes.

Un saludo,

subir fotos a internet

sirenita

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 846
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #82 en: 22 de Junio del 2016 a las 08:57:51 »
Gracias por tu exposición.

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25896
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #83 en: 22 de Junio del 2016 a las 09:06:51 »
gracias man yo me mantengo con el positivo pero teniendo claro que el negativo está ahí y es posible, pero para mí estaría un 75/25% mas o menos a favor del positivo

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #84 en: 26 de Junio del 2016 a las 23:15:38 »
buenas,

actualizo el escenario de CP/MP que planteábamos para el Fibex el miércoles pasado. de momento cumpliendo la opción favorita (bajista), quizás algo más rápido de lo esperado por lo que en un día se ha zampado el recorrido de la onda 3, y encima con hueco.

en este punto no sería de extrañar unos días o semanas de rebote, hacia los 8.100. Eso sí, sin descartar una barrida de mínimos antes.

s2


imagen jpg

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25896
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #85 en: 27 de Junio del 2016 a las 09:18:19 »
bueno visto lo visto yo me mantengo en el escenario pensado, vamos a ver si se produce fallo en ese gran tercer movimiento que ha estado de momento a punto de iniciar y no lo ha hecho de manera que bien.

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #86 en: 03 de Julio del 2016 a las 23:49:41 »
Buenas noches,

tras el cierre semanal, es buen momento para actualizar ese Fibex que llevamos en MP.
Como veis de momento esa onda 3 y 4 más o menos van cumpliendo. Sin embargo, el haber hecho la onda 3 con hueco (x cierto, el más grande de la historia de nuestro nervioso ibex), parece que está dando gasolina a la onda 4 y ya se ha solapado con la 1. Eso en general invalidaría el recuento, excepto en el caso de que estemos ante una pauta terminal. Si ese fuera el caso, son buenas noticias en general para los alcistas, porque el objetivo por abajo suele ser menor.

Para los próximos días, creo que lo natural sería seguir subiendo, quizás con algún susto, al menos hacia los 8.500. Habrá que estar atentos a ver si ahí tenemos esa quinta bajista que si el recuento es válido no debería pasar de los 7.000. Aunque no debemos descartar un cierre de cortos que nos lleve de nuevo hacia los 8.800-9.100; es decir, si no hay giro bajista tampoco hay que empeñarse en buscarlo porque podría no haberlo en el MP.

s2


subir fotos a internet

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #87 en: 03 de Julio del 2016 a las 23:56:44 »
en mensual el escenario inicial de momento sigue vigente.
el MACD sigue su camino entrando ya en terreno negativo, pero sin llegar a niveles de sobreventa ni apuntar a un corte al alza aún, así que aún necesitaremos más bajadas o más tiempo para ese suelo.
de hecho se ha hecho un nuevo mínimo decreciente, si bien en forma de barrida, pero que una vez más no ha sido capaz generar un nuevo mínimo alcista que abriera la puerta a ese cambio de tendencia y por consiguiente en la secuencia a mínimos/máximos crecientes

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #88 en: 03 de Julio del 2016 a las 23:59:49 »
Cita de: kostarof;327814
bueno visto lo visto yo me mantengo en el escenario pensado, vamos a ver si se produce fallo en ese gran tercer movimiento que ha estado de momento a punto de iniciar y no lo ha hecho de manera que bien.
el suelo llegará algún día kosta, aunque creo que lo dejarán para Agosto-Septiembre-Octubre, como pronto.

de un modo u otro tienen que sacar partido al mes de Agosto que siempre da mucho juego para pillar a la gente en la playa