Autor Tema: Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?  (Leído 11171 veces)

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #60 en: 07 de Mayo del 2016 a las 00:59:01 »
Cita de: Manonthemoon;322082
hola,
te veo muy optimista romano!

yo creo que subirá... pero el proceso bajista aún no ha terminado. el MACD en mensual todavía no ha entrado en sobreventa, típico de suelos tal y como se ve en mensajes anteriores.

s2

Bueno, esa es mi idea.
Para mi, hablando de contado, no de futuro, el  Macd mensual ya está en sobreventa hace tiempo. Cuestión de  percepciones, supongo.

Mañana a ver si puedo dejar algun breve apunte. Digo breve porque veo tantas cosas a favor de la opción alcista que las ideas se van amontonando y sería imposible escribir todas sin dedicarle todo un día. Algo que ya deje de hacer hace tiempo.

Tengo en mente lo que puedo ver en el Santander, a la AAII, a... ufff tantas cosas... Una brevísma idea que mañana ya no mencionaré: los pequeños valores van por delante; buenas empresas de mediana y pequeña capilalización que están marcando hace tiempo el rumbo.

Un saludo
No pongan su corazón en el dinero

jesuss

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #61 en: 07 de Mayo del 2016 a las 11:33:37 »
Cita de: romano;322084
Bueno, esa es mi idea.
Para mi, hablando de contado, no de futuro, el  Macd mensual ya está en sobreventa hace tiempo. Cuestión de  percepciones, supongo.

Mañana a ver si puedo dejar algun breve apunte. Digo breve porque veo tantas cosas a favor de la opción alcista que las ideas se van amontonando y sería imposible escribir todas sin dedicarle todo un día. Algo que ya deje de hacer hace tiempo.

Tengo en mente lo que puedo ver en el Santander, a la AAII, a... ufff tantas cosas... Una brevísma idea que mañana ya no mencionaré: los pequeños valores van por delante; buenas empresas de mediana y pequeña capilalización que están marcando hace tiempo el rumbo.

Un saludo
Muchisimas gracias Romano por todos esos apuntes que nos vas dejando. Asi da gusto navegar por aqui

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #62 en: 08 de Mayo del 2016 a las 02:49:47 »
Cita de: romano;322084
Bueno, esa es mi idea.
Para mi, hablando de contado, no de futuro, el Macd mensual ya está en sobreventa hace tiempo. Cuestión de percepciones, supongo.

Mañana a ver si puedo dejar algun breve apunte. Digo breve porque veo tantas cosas a favor de la opción alcista que las ideas se van amontonando y sería imposible escribir todas sin dedicarle todo un día. Algo que ya deje de hacer hace tiempo.

Tengo en mente lo que puedo ver en el Santander, a la AAII, a... ufff tantas cosas... Una brevísma idea que mañana ya no mencionaré: los pequeños valores van por delante; buenas empresas de mediana y pequeña capilalización que están marcando hace tiempo el rumbo.

Un saludo
hola,

echando un ojo a la idea del análisis inicial del tema, que era en futuro, pero aplicada a ibex contado, es cierto que el MACD mensual queda algo más abajo que en futuro (es curioso que haya tanta diferencia).

sin embargo, si comparamos con el nivel en que se produjo el corte al alza en los anteriores suelos de mercado aún quedan unos cuantos meses para que haya opción de ese corte. esto puede producirse con nuevos recortes en el precio, respetando el último toque a la directriz bajista principal, o mediante la formación de un amplio suelo en lateral.

a mi me sigue cuadrando más un escenario como el que pinto, con un nuevo mínimo, quizás en agosto-septiembre. esto debería coincidir con miedo, malas noticias económicas en los medios generalistas, remover algún muerto en el armario (p. ej. grecia, china, brexit... hay opciones); aquí los analistas deberían apuntar objetivos de caída aún mayores, desmesurados. Ese sería el toque de gracia, claudicación general. Y ahí el suelo.

si a tí el MACD te queda más abajo, por favor sube un gráfico e ilústranos.

un saludo


subir fotos online

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #63 en: 08 de Mayo del 2016 a las 11:49:38 »
Buenos días Man. No, no es que a mi me quede el Macd más abajo. Lo que pasa es que tú partes del supuesto de que el Macd mensual debería ir a tocar la directriz alcista para formar el suelo relevante y yo no. Ante todo, por supuesto que podría hacer lo que tú dices, claro, ninguno sabemos lo que hará. Pero nos movemos por probabilidades, cada uno según su visión del momento actual.

Yo considero que el suelo relevante, tanto en Macd como en precio ya se hizo y que éste sólo sería un paso intermedio en la tendencia alcista. Por otra parte, si vemos el gráfico de precio, observamos que la última caída se detuvo sobre una directriz relevante. Si es cierto que el Macd mensual no ha tocado la directriz alcista, sí lque lo han hecho otros osciladores. Por ejemplo éste que mostraré en tercer lugar y que es la media ponderada de 30 meses, que yo condirero como un oscilador relevante para considerar tendencias.

[ATTACH=CONFIG]12343[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12344[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12345[/ATTACH]


Por otra parte, si en vez del mensual cogemos el índice en semanal, vemos que el Macd sí que ha tocado y se ha dado la vuelta sobre un nivel o suelo relevante. La última bajada del precio -lo que yo considero como muy probable hombro derecho de una gran formación de HCHI- se produjo, desde el punto del vista del Macd semanal, a partir de una gran figura de HCH. Desde el suelo relevante mencionado el Macd se ha dado la vuelta para formar -probablemente- la figura contraria. Por lo que, para formar y completar esa hipotética figura deberíamos ver subidas en las semana/s entrante/s. Si ha de formar un hombro derecho, luego habría alguna semana bajista, y ya formado ese hombro, saldría al alza.

[ATTACH=CONFIG]12346[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12347[/ATTACH]

Todo lo dicho lo entroncaríamos con dos de los valores que más tienen que decir en la recuperación o no del ibex: el Santander y Telefónica. Ciertamente, están bajistas de largo, pero... como "perogrullo" dijo, las tendencias bajistas finalizan cuando comienzan las alcistas. Con esto quiero decir que aunque la confirmación de vuelta no se produzca hasta que estos valores superen tal o cual nivel de precio, la vuelta entonces ya estaría en marcha desde hace tiempo.

Si nos fijamos en el Santander, hay algo espectacular que creo que para la mayoría, si no todos, pasa desapercibida. Por un lado, en el gráfico de precio ha recuperado una importante directriz alcista de largo plazo en mensual. Por otro, el RSI, ese gran tendencial junto al Macd, nos está dando un importante aviso. La directriz bajista ha sido superada al alza hace ya unos meses. Entonces... ¿por qué no ha continuado para arriba y el valor duda tanto? Pues porque está formando una espectacular figura de HCHI. Con los hombros sobre la base de la directriz alcista de largo plazo. Si metemos todo en un cóctel y lo agitamos, sale que el Santander, para conservar el hombro derecho en el RSI mensual, debería mantenerse más o menos sobre esta zona actual al menos hasta el cierre de mes; podría ser algo más, y podría bajar también algo más pero no mucho más.

Si, además, nos fijamos en el Macd (zona de suelo relevante tratando de darse la vuelta) y, sobre todo, en el Histograma de Macd (lento pero muy fiable), vemos que la figura de HCHI también está presente.

[ATTACH=CONFIG]12348[/ATTACH]

SIGO EN LA ENTRADA SIGUIENTE, PUES MO ME DEJA INSERTAR MÁS GRÁFICOS AQUÍ
No pongan su corazón en el dinero

Sr_Tomate

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #64 en: 08 de Mayo del 2016 a las 12:15:32 »
Un saludo cracks! Corrigeme Romano si me equivoco, pero un HCHI de esta magnitud, tecnicamente obligaría el precio a irse a los 20000 puntos. Cierto es, que lo hemos visto "todo" en gráficos pero la situación fundamental no está para tirar cohetes. No soy imparcial a la hora de hacer esta observación, ya que mi objetivo a corto/medio es de esos 7500 que comenta Man con posibilidad posterior a 6600, pero midiendo probabilidades, a partir de que precio confirmado (a corto plazo ) tendría garantías tu pronostico?

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #65 en: 08 de Mayo del 2016 a las 12:21:30 »
SIGO

[ATTACH=CONFIG]12349[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12350[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12351[/ATTACH]


Ahora, sólo un pequeño detalle de Telefónica. Vaya, vaya, el RSI mensual de telefónica también trata de darse la vuelta desde un suelo relevante. Y, ¡oh casualdad!, la figura que está formando es idéntica a la del precio de IBEX: un gran, un enorme HCHI.

[ATTACH=CONFIG]12352[/ATTACH]


Por otra parte, se oye constantemente que lo que hagan los índices europeos va a depender en gran medida de lo que se le ocurra hacer a los sacrosantos índices americanos. Bueno, supongamos que esto es así; vamos a comprar esta idea. Hace meses que no paro de leer artículos de "grandes" gurús técnicos americanos sosteniendo que sus índices ya han hecho techo relevante de medio y largo plazo y que se van para abajo. Algunos hablan de techos redondeados, que van corrigiendo a medida que sus índices suben, claro. Unos desde el punto de vista técnico y otros desde el fundamental. También es cierto que hay algunos que sostienen que estamos en una tendencia alcista secular, cosa que yo también creo, pero son los menos.

Yo hecho de vez en cuando una vistazo a la encuesta de sentimiento de los pequeños inversores americanos, la AAII. esto es lo que me encuentro esta samana. Los alcistas son el 22%, los bajistas el 30% y los neutrales el 47%. ¿Con esa miseria de alcistas va a caer el mercado? Pero también es verdad que los bajistas, a pesar de haberse incrementado esta semana, no son multitud que digamos. Así pues, la clave está en los que no tinen ni puñetera idea de lo que el mercado va a hacer y lo reflejan en su sentimiento. Está situación de neutrales no es nueva; ya se ha dado en el pasado. Es curioso y significativo como la tendencia de los neutrales es alcista durante todo la gran subida desde 2010. ¿Eso significa que se han ido desenganchando paulatinamente de las aciones mientras el índice subía? Pues yo no lo sé, pero seguramente sí, al menos en una buena parte de ellos. Simplemente para pensar. Mírenlo, comparenlo con el DJI o el SP, y si pueden saquen conclusiones, que yo ya estoy agotado de escribir. Creo que ya he escrito para unos meses, quien sabe... Ahí se lo dejo: alcistas marrón, bajistas morado y neutrales verde.

[ATTACH=CONFIG]12353[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12354[/ATTACH]

A los neutrales sólos se los dejo en la siguienten entrada, que de nuevo no puedo meter más graficos aquí.

Todo lo que he escrito y mostrado no es más que especulación, que quede claro, pero basado en probabilidades; sin más.

Un saludo, Man. ¡¡Y suerte!!
No pongan su corazón en el dinero

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #66 en: 08 de Mayo del 2016 a las 12:27:38 »
[ATTACH=CONFIG]12355[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12356[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]12357[/ATTACH]

DJI mensual aritmético:

[ATTACH=CONFIG]12358[/ATTACH]

DJI mensual semi-logarítmico:

[ATTACH=CONFIG]12359[/ATTACH]
No pongan su corazón en el dinero

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #67 en: 08 de Mayo del 2016 a las 12:31:41 »
Cita de: Sr_Tomate;322118
Un saludo cracks! Corrigeme Romano si me equivoco, pero un HCHI de esta magnitud, tecnicamente obligaría el precio a irse a los 20000 puntos. Cierto es, que lo hemos visto "todo" en gráficos pero la situación fundamental no está para tirar cohetes. No soy imparcial a la hora de hacer esta observación, ya que mi objetivo a corto/medio es de esos 7500 que comenta Man con posibilidad posterior a 6600, pero midiendo probabilidades, a partir de que precio confirmado (a corto plazo ) tendría garantías tu pronostico?

Hola Tomate, ¡cuánto tempo!. Yo creo que con la superación de los 10.000 más o menos. ¡Tela!
No pongan su corazón en el dinero

romano

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 514
  • Karma: 12
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #68 en: 08 de Mayo del 2016 a las 12:39:55 »
Cita de: romano;322121
Hola Tomate, ¡cuánto tempo!. Yo creo que con la superación de los 10.000 más o menos. ¡Tela!

Bueno, leo que me preguntas a corto. A corto no sería sincero si te dijese un precio. No tengo ni idea. Más bien me fijaría en si el Santander es capaz de completar y salir al alza en esa figura del RSI mensual que he mencionado. Eso creo que sí sería definitivo.
No pongan su corazón en el dinero

Sr_Tomate

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #69 en: 08 de Mayo del 2016 a las 13:14:06 »
A eso me refería, Romano, que eliminando precios teóricos (10000) , o de confirmación de figura (11800), cualquieor objetivo alcista a corto se corresponde con una correctiva solo mirando fractales o Elliott por ejemplo, mientras que la inversión de tiempo en indicadores es la "buena" para un pronostico alcista. Te hago la ola si se confirman los 10.000

Sr_Tomate

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #70 en: 08 de Mayo del 2016 a las 13:56:19 »
Jornadas de poco respeto por el precio (9000 puntos sin volumen) como la del 2 de Mayo en el futuro, donde al cierre ya no quedaba nadie corto esperando ir a cerrar el Gap, y la posterior vela (la matinal del dia 3) [ATTACH]12360[/ATTACH] sospecho que obedece a leyes físicas probables e innumerables a o largo de los gráficos (donde trabaja la alta frecuencia), inician periodos de compensación [ATTACH]12361[/ATTACH], y como estamos en un tramo relevante del gráfico histórico hablamos casi de 1200 puntos casi de forma inmediata, ya sea desenterrando muertos como dice Man o ya se inventarán algo para demorar tener que liquidar fondos ponderados en indices europeos en los 10.000 puntos. Tengo muy claro que a corto plazo esos 8820/50 puntos anuncian volatilidad, ya que sería mi confirmación de cortos y el posiconamiento alcista de indicadores diarios y/o semanales.

Manonthemoon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 598
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #71 en: 08 de Mayo del 2016 a las 20:45:50 »
muchas gracias romano por tu análisis.
se que tiene muchísimo curro, y eso que dijiste que no te querías liar jajaja.

veo que eres muuucho más optimista que yo para el escenario del Ibex a LP.
yo sinceramente viendo el gráfico mensual no lo veo con tendencia alcista definida. de hecho, el gran techo de este año no ha podido (en contado) superar el máximo previo relevante de 2010, lo que hubiera supuesto un cambio a mínimos/máximos al alza.

lo que sí te reconozco es que a MP (semanal), tenemos el MACD cortado al alza y un primer intento de realizar secuencia de mín/max al alza, lo que podría significar que en las próximas semanas el sesgo sea alcista. Para el LP (mensual), ya lo veo menos claro.

s2

VAD1K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2923
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #72 en: 08 de Mayo del 2016 a las 21:00:35 »
hum..
Desde Febrero está respetando ese canal, cosa que ya es algo, viniendo del Ibex.
Bueno, yo en realidad venía a comentar que curiosamente desde Febrero el oil ha recuperado bastante, no sé cuanto tiempo durará ese canal. La mayoría de las empresas han re-estructurado deuda, ampliado mercado en el extranjero y andan mejorando los resultados ( menos bancos ) y luego tenemos el rollo de siempre, elecciones.

Romano, yo te voy a contradecir pero...para que el ibex ande por esos lares 15 o 20 me da lo mismo. Las empresas que ponderan al ibex lo tienen que hacer también y día de hoy no veo al san en 8 telefónica en 16, a menos claro que Japón ya se dedique a imprimir más pasta y se adelante a todos y empiece a comprar acciones Europeas, vamos ya sería la re-leche.

LeeCT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1263
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #73 en: 11 de Mayo del 2016 a las 13:56:37 »
Mesescucha ??? El HCHi que esta formando dende 2008 hasta hoy, pue ser que este perfectamente apoyao en la línea de cuello del ooootro HCHi que hizo dende 2011 a 2013? ?? Ein??

LeeCT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1263
  • Karma: 10
Ibex LP: ¿falta mucho para un suelo?
« Respuesta #74 en: 11 de Mayo del 2016 a las 14:05:50 »
Ahora sin coñas, los patrones que esta siguiendo el Ibex y muchos otros valores vienen dibujados ya en muchos libros, el volumen es otra historia, ya empiezo a pensar que va a ser un tema "cultural", igual que antes de niño jugaba al fútbol en la calle hasta la hora de cenar y ahora los niños hacen lo mismo pero en la consola....A mi el Ibex me esta gustando, con sus subidas y sus bajadas que apuntan siempre a un mismo sitio. Cuestión de paciencia, y para intradiar los chicharros, esos si que me llevan frito...Sus mueeeelassss