Autor Tema: Sera esto cierto...  (Leído 6808 veces)

Xaos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1534
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #90 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 16:15:55 »
Cita de: VUDÚ;292854
Pero si hasta el mismo Baños de la CUP ha reconocido que, lo que es el plebiscito, se ha perdido. Tus cábalas me importan tan poco como a ti las mías.

Lo que Baños o la CUP dicen, es que no se plantean dar el apoyo a una declaración unilateral de independencia directa, como hubiese sido el caso de haber sacado el 50% (que es el listón que ellos se pusieron).
Este listón se lo auto-impuso la CUP, que no JPS.

Y esto no significa que el proceso se haya muerto, o que hayan renunciado a la independencia, porque los resultados están ahí.
Supongo que con un parlamento con mayoría independentista intentarán buscar otro enfoque con el nuevo gobierno central a partir de diciembre o a principios de año nuevo.
O sea que hay tema para rato.
La bolsa es sólo un juego. Diviértete e invierte dinero que no echarás a faltar si lo pierdes todo. Ah! el rojo siempre gana.

Rafa

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 895
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #91 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 16:36:05 »
Pues por aquí ya he coincidido con varios, que no tienen nada en común, que votaron a PSC y C's en plan "estratégico" que dicen ellos, y ya están empezando a decir que como esto siga así, se hacen independentistas, que no nacionalistas.

En fin.

solidaridad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #92 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 16:39:25 »
yo os digo que no vale la pena discutir, nosotros pedimos lo que creemos que es justo y vosotros lo mismo, el tiempo lo arregla todo. Los de este lado no vamos a parar de luchar por nuestros ideales, puede que con más apoyo en el futuro o con menos, lo que si os digo es que mucha gente llevamos trabajando durante años en este proceso, entre ellos jueces, catedráticos, economistas, etc. etc. gente de reconocido prestigio internacional.

niko

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #93 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 17:36:13 »
Cita de: Xaos;292856
Por razones obvias no estoy en absoluto de acuerdo en el primer punto.

La palabra que define el idioma "Irlandés", esta extraída de la misma página de la UE, ya que parece ser que han hecho una transcripción literal del escrito enviado por el parlamento Irlandés (en ingles) y que lo define como Irish (Irlandés) para diferenciarlo de otras variantes, el el caso de haber utilizado el termino genérico "Gaelich".

En irlanda, el gaélico-irlandés es poco utilizado, excepto en zonas situadas al oeste de la isla como sería Connemara o las islas Aran o en el folclore popular, pero difícilmente en la calle, ya que es una lengua básicamente de transmisión oral, sin grandes obras o tratados gramaticales que la respalden, y poco apoyo popular. No hay más.

Por favor ... aquí se termina la discusión. Si tú crees que Cataluña no es una región de España, apaga y vámonos. Por lo menos dí lo propio, que no quieres que Cataluña sea una región de España.
El irlandés, por lo que he leído, es el idioma que se hablaba antes que el inglés en Irlanda, en toda Irlanda.

niko

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #94 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 17:40:42 »
Cita de: solidaridad;292865
yo os digo que no vale la pena discutir, nosotros pedimos lo que creemos que es justo y vosotros lo mismo, el tiempo lo arregla todo. Los de este lado no vamos a parar de luchar por nuestros ideales, puede que con más apoyo en el futuro o con menos, lo que si os digo es que mucha gente llevamos trabajando durante años en este proceso, entre ellos jueces, catedráticos, economistas, etc. etc. gente de reconocido prestigio internacional.

Suerte con ello .. Espero que no os olvidéis de los que tenemos otros ideales y que, de momento, parecemos mayoría.
Con lo totalitarios que pareceis los independentistas ¿crees que de conseguir la independencia consentiríais un referendum a los 5 años para volver a la no independencia? Piénsalo.

somontano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 357
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #95 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 18:41:05 »
Ahora me entero que el sentimiento nacionalista es un ideal....
Madre mia como estan las cabezas, ya hasta lo ponemos en el mismo saco que la libertad, la igualda o la fraternidad.

Como minimo es algo curioso de reflexionar sobre ello.

Xaos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1534
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #96 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 19:12:19 »
Cita de: niko;292880
Por favor ... aquí se termina la discusión. Si tú crees que Cataluña no es una región de España, apaga y vámonos. Por lo menos dí lo propio, que no quieres que Cataluña sea una región de España.
El irlandés, por lo que he leído, es el idioma que se hablaba antes que el inglés en Irlanda, en toda Irlanda.

Cataluña es nación, así vagamente lo apunta la constitución, (aunque no específica cuales son), y también el estatut (aunque desposeído de cualquier validez legal, por obra y gracia de Zapatero y el constitucional).
Ahora bien, si crees que sólo se trata de una región, entones tendrás que usar el tipex.

Irlanda. Cierto que se hablaba gaélico hace mucho tiempo, pero a lo largo de su historia ha sufrido varias invasiones, desde los Vikingos, Normandos, Franceses y por último los Ingleses, además de las distintas tragedias humanas como las hambrunas que diezmaron gran parte de población, la emigración, etc.

En estados unidos, la población de ascendencia Irlandesa esta censada en 17 millones!!!. ¿Y sabes cuantos Irlandeses viven en la isla? 4.5 millones (datos de 2013).

Todas estas vicisitudes, más la falta de una cultura escrita ha llevado a que gran parte de la población fuese dejando de usar su propia lengua, ojo! y eso que todavía hoy, lo enseñan en las escuelas e incluso mantienen uno de los canales de la televisión pública en gaélico.

Y no te hablo por lo que he leído, si no por lo que vivo, ya que trabajo en una multinacional que tiene la central para Europa en una ciudad al oeste de la isla, y desde hace más de 20 años paso largas estancias ahí, no muy lejos de los últimos nucleos gaélicos.
La bolsa es sólo un juego. Diviértete e invierte dinero que no echarás a faltar si lo pierdes todo. Ah! el rojo siempre gana.

Xaos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1534
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #97 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 19:27:47 »
Niko, una última aclaración.

Los núcleos gaélicos, son pequeñas poblaciones, donde los habitantes mantienen el gaélico como primera lengua, a cambio, tienen ciertas compensaciones económicas por parte del estado. Pero no deja de ser como darle respiración asistida a un moribundo.

Por la carretera los verás anunciados como "An Gaeltach".
Te adjunto también un plano, donde veras la regresión de la lengua en los últimos decenios.

[ATTACH=CONFIG]11366[/ATTACH]

[ATTACH=CONFIG]11367[/ATTACH]
La bolsa es sólo un juego. Diviértete e invierte dinero que no echarás a faltar si lo pierdes todo. Ah! el rojo siempre gana.

niko

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #98 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 21:32:10 »
Pues yo ahora me entero de que no lo es. Habrá que tirar de diccionario.

niko

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 10
Sera esto cierto...
« Respuesta #99 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 21:53:46 »
Cita de: Xaos;292903
Cataluña es nación, así vagamente lo apunta la constitución, (aunque no específica cuales son), y también el estatut (aunque desposeído de cualquier validez legal, por obra y gracia de Zapatero y el constitucional).
Ahora bien, si crees que sólo se trata de una región, entones tendrás que usar el tipex.

Irlanda. Cierto que se hablaba gaélico hace mucho tiempo, pero a lo largo de su historia ha sufrido varias invasiones, desde los Vikingos, Normandos, Franceses y por último los Ingleses, además de las distintas tragedias humanas como las hambrunas que diezmaron gran parte de población, la emigración, etc.

En estados unidos, la población de ascendencia Irlandesa esta censada en 17 millones!!!. ¿Y sabes cuantos Irlandeses viven en la isla? 4.5 millones (datos de 2013).

Todas estas vicisitudes, más la falta de una cultura escrita ha llevado a que gran parte de la población fuese dejando de usar su propia lengua, ojo! y eso que todavía hoy, lo enseñan en las escuelas e incluso mantienen uno de los canales de la televisión pública en gaélico.

Y no te hablo por lo que he leído, si no por lo que vivo, ya que trabajo en una multinacional que tiene la central para Europa en una ciudad al oeste de la isla, y desde hace más de 20 años paso largas estancias ahí, no muy lejos de los últimos nucleos gaélicos.

Ya que tengo el diccionario abierto, buscaré "región":
1.Territorio que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo

Como el tema que nos ocupaba era lingüístico agrupé a los catalanoparlantes en región, mea culpa.

Ahora busquemos "nación":

  • 1.
    Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.
    [COLOR=#878787 !important]"la nación judía; la nación india"[/COLOR]
    [TABLE=class: vk_tbl vk_gy]
    [TR]
    [TD=class: lr_dct_nyms_ttl]sinónimos:[/TD]
[TD]pueblo[/TD]
[/TR]
[/TABLE]





  • 2.
    Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
    [TABLE=class: vk_tbl vk_gy]
    [TR]
    [TD=class: lr_dct_nyms_ttl]sinónimos:[/TD]
    [TD]estado, país


    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]




    [/LIST]


    [/FONT]
    Hasta el diccionario es ambiguo. Tal vez en la página donde leí que había 60 lenguas regionales debieran decir que hay 59 más una que está por determinar. Ojo, sin ánimo de menospreciar a la lengua catalana. ¿Reconoce Europa a Cataluña como nación? Yo es que ya ando perdido, veo que tú estás mucho más puesto.

    Acerca de Irlanda y su lengua, espero que no la dejen morir, pero hay que reconocer que es mucho más funcional hablar inglés, cuestión de preferencias e intereses particulares de cada cual.

    Tengo que reconocer que me inspiras simpatía y que, sin duda, tienes amplios conocimientos, además de lógica ... pero, nunca podré pensar como tú, nunca entenderé este desgaste en el que os habéis embarcado con los costes a todos los niveles que supone, para conseguir ¿qué? ¿En qué va a cambiar tu vida?  ¿A qué precio?

  • Xaos

    • Hero Member
    • *****
    • Mensajes: 1534
    • Karma: 10
    Sera esto cierto...
    « Respuesta #100 en: 30 de Septiembre del 2015 a las 22:58:56 »
    Ya Niko. Siento haberte decepcionado.
    De todas maneras, la gente joven lo conoce, más o menos, porqué lo tienen como asignatura, pero no lo usan, ni tampoco tienen el genuino acento silbante que lo caracteriza.
    Es más, entre algunos de los más jovenes se ha puesto de moda utilizar un acento más nasal para el ingles, y así emular a sus primos americanos.

    Eso si, algo que no han perdido son sus tradiciones, además de los deportes nacionales, como el fútbol irlandés (mezcla de fútbol y rugby) y el hurling (una variante del hockey sobre hierba).
    Y los pubs, como no!
    En fin, cosas de la globalización.
    La bolsa es sólo un juego. Diviértete e invierte dinero que no echarás a faltar si lo pierdes todo. Ah! el rojo siempre gana.

    Xaos

    • Hero Member
    • *****
    • Mensajes: 1534
    • Karma: 10
    Sera esto cierto...
    « Respuesta #101 en: 01 de Octubre del 2015 a las 00:39:23 »
    Cita de: niko;292913
    Ya que tengo el diccionario abierto, buscaré "región":
    1.Territorio que constituye una unidad homogénea en un determinado aspecto por circunstancias históricas, políticas, geográficas, climáticas, culturales, lingüísticas o de otro tipo

    Como el tema que nos ocupaba era lingüístico agrupé a los catalanoparlantes en región, mea culpa.

    Ahora busquemos "nación":

    • 1.
      Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.
      [COLOR=#878787 !important]"la nación judía; la nación india"[/COLOR]
      [TABLE=class: vk_tbl vk_gy]
      [TR]
      [TD=class: lr_dct_nyms_ttl]sinónimos:[/TD]
      [TD]pueblo[/TD]
      [/TR]
      [/TABLE]




    • 2.
      Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.
      [TABLE=class: vk_tbl vk_gy]
      [TR]
      [TD=class: lr_dct_nyms_ttl]sinónimos:[/TD]
      [TD]estado, país

      [/TD]
      [/TR]
      [/TABLE]

    • [/FONT]
    [/FONT]


    Lo pones complicado 36_3_11

    1. Conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos --> Por las propias circunstancias sociales y de localización, Cataluñá es muy heterogénea. Empezando porque el apellido más común es García. Lo de origen étnico, nada de nada. (quizás los vascos por el tema orográfíco que les hizo más impermeables) pero no aquí.
    Después de la invasión mozarabe, esta tierra fue repoblada en gran parte, por gente proveniente del sur de Francia, occitanos, y que de ahí deriva el Catalán. Ejemplo. Maragall tiene su raíz en el Maraval occitano, peró aqui se acaba la historía.
    Lo de los 8 apellidos catalanes del Dani Rovira, pues será como que no. Más del 50% de la población actual, es gente venida de otra partes y tendrás a un tal Boadella como el enemigo más acérrimo de todo lo que sea catalán y por otra parte tendrás a Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional como su máximo defensor. Desde el punto de vista histórico si, hay razones que lo pueden justificar.

    2.
    Comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades --> Quizás por aquí se pueda explicar algo, desde el punto de vista del tejido asociativo, de colectividad y proyecto común, pero definir todo esto en 4 líneas, se me hace harto complejo. Obviamente, la aspiración es la de disponer de órganos propios que puedan hacerlo factible. Pero no los tenemos a día de hoy.
    La bolsa es sólo un juego. Diviértete e invierte dinero que no echarás a faltar si lo pierdes todo. Ah! el rojo siempre gana.

    solidaridad

    • Hero Member
    • *****
    • Mensajes: 983
    • Karma: 10
    Sera esto cierto...
    « Respuesta #102 en: 02 de Octubre del 2015 a las 16:33:33 »
    se comenta que hubieron unos 200.000 catalanes residentes en el extranjero que no pudieron votar, cosas de la democracia

    niko

    • Jr. Member
    • **
    • Mensajes: 73
    • Karma: 10
    Sera esto cierto...
    « Respuesta #103 en: 03 de Octubre del 2015 a las 00:34:32 »
    ¿Se comenta también qué iban a votar? ...

    Si yo fuera presidente de España (cosa que nunca pasará, ni quisiera) ni por lo más remoto consentiría que la historia me recordara como el que dejó marchar a Cataluña.
    Tal vez lo justo sería un referéndum, pero la ley lo prohíbe.. ¿Modificarla? ¿Para qué? Si luego sale el sí ¿qué hacer?? Pfff, que mal pinta ésto.
    Y dice solidaridad que si al resto de España no le preocupa que tanto catalán haya votado que sí... Preocupados estaremos los catalanes (residentes o no) porque la brecha está bien abierta.. Hay lío para rato. Como pésimo futurólogo no me atrevo a valorar si separarse de España será positivo (económica y socialmente), me inclinaría por el no, al menos a corto-medio plazo. Para Aragón y Comunidad Valenciana, hasta podría ser bueno .. ¿Quién sabe?
    Mejor me callo que a estas horas digo demasiadas tonterías.
    Pd. entonces Xaos, lo dejamos en nagión....

    solidaridad

    • Hero Member
    • *****
    • Mensajes: 983
    • Karma: 10
    Sera esto cierto...
    « Respuesta #104 en: 05 de Octubre del 2015 a las 11:34:25 »
    Cita de: niko;293424
    ¿Se comenta también qué iban a votar? ...

    Si yo fuera presidente de España (cosa que nunca pasará, ni quisiera) ni por lo más remoto consentiría que la historia me recordara como el que dejó marchar a Cataluña.
    Tal vez lo justo sería un referéndum, pero la ley lo prohíbe.. ¿Modificarla? ¿Para qué? Si luego sale el sí ¿qué hacer?? Pfff, que mal pinta ésto.
    Y dice solidaridad que si al resto de España no le preocupa que tanto catalán haya votado que sí... Preocupados estaremos los catalanes (residentes o no) porque la brecha está bien abierta.. Hay lío para rato. Como pésimo futurólogo no me atrevo a valorar si separarse de España será positivo (económica y socialmente), me inclinaría por el no, al menos a corto-medio plazo. Para Aragón y Comunidad Valenciana, hasta podría ser bueno .. ¿Quién sabe?
    Mejor me callo que a estas horas digo demasiadas tonterías.
    Pd. entonces Xaos, lo dejamos en nagión....

    no se comenta lo que iban a votar, pero si se lo han impedido te aseguro yo que ni iban a votar al PP ni partidos unionistas