Autor Tema: La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares  (Leído 1036 veces)

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« en: 24 de Abril del 2015 a las 14:08:17 »
[h=1]La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares[/h]                          Una reciente sentencia judicial dicta  que la Dirección General de Tráfico lleva prácticamente 10 años  aplicando para el margen de error de los radares la Norma UNE 26444,  obsoleta desde 2006.    

       
                   





                       
                            solomoto.es | 24.04.2015
               
                      El  Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Burgos ha reconocido  en una sntencia reciente que la Dirección General de Tráfico ha estado  aplicando indebidamente durante los últimos 9 años los márgenes de error  para sancionar los excesos de velocidad. La DGT se ha estado emparando  para la aplicación de este margen en la Norma UNE 26444, obsoleta desde  2006.
 Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunció este hecho hace 2  años cuando uno de sus socios fue multado con 300€ y 2 puntos por  circular a 151km/h por un tramo limitado a 120 km/h, cuando en realidad  la multa debía ser de 100€ sin extracción de puntos. La resolución  judicial contempla que “el vehículo con el radar no estaba en movimiento sino parado, el margen que la norma UNE aplica es de + 3%”, sin embargo la norma que deberóa aplicar es la Orden ITC/3123/123/2010, “en cuyo caso el margen de error de la norma ITC es de un 2% superior, es decir 3,02 km/h. menos.”
 “La utilización durante años de una norma técnica obsoleta  por parte de Tráfico, no ha sido una cuestión menor de mera sustitución  formal en el nombre de la norma técnica utilizada, sino que tenía –y  tiene- graves consecuencias jurídicas a la hora de aplicar una sanción u  otra”, explica el presidente de AEA, Mario Arnaldo. “Y  así ha quedado acreditado por la sentencia judicial obtenida por los  servicios jurídicos de AEA en favor de uno de nuestros socios -continúa  Arnaldo-, que reduce a una tercera parte el importe de la multa impuesta  y anula la retirada de los puntos detraídos”.
 Se estima que durante ese periodo de tiempo en el que la DGT ha estado aplicando la norma obsoleta, se han interpuesto más de 18 millones de multas, algunas de las cuales deberían haber recibido una sanción menor si se hubiera usado el baremo correcto.
 Esta nueva sentencia avala la denuncia realizada por Automovilistas  Europeos Asociados respecto del erróneo criterio sancionador, no sólo  aplicado por la DGT, sino también por el Gobierno Vasco, la Generalidad  de Cataluña y más de una docena de ayuntamientos, para sancionar los  excesos de velocidad.
 


   
             
 

txomin

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
  • Karma: 26
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #1 en: 24 de Abril del 2015 a las 14:58:36 »
Gracias. Un saludo. Ciao.

Nolimits

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2653
  • Karma: 10
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #2 en: 24 de Abril del 2015 a las 15:14:57 »
Muchas gracias.
Disfruta de la vida, es lo más valioso que tenemos.

elkrack

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
  • Karma: 537
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #3 en: 24 de Abril del 2015 a las 15:38:04 »
A mí me cascaron el año pasado 300 pavos y 2 pts cuando iba a eskiar ( me salio carillo el día ja ja), por ir a 112 en zona de 80. La historia es que si me hubieran aplicado el margen de error del 7% bajaba de 11 km /h y eran 50 euros y sin puntos.
lo mejor es no correr pero es conveniente saber la tabla de sanciones para saber cuando saltas escalón de sanción

elkrack

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
  • Karma: 537
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #4 en: 24 de Abril del 2015 a las 15:41:56 »
Cita de: elkrack;264674
A mí me cascaron el año pasado 300 pavos y 2 pts cuando iba a eskiar ( me salio carillo el día ja ja), por ir a 112 en zona de 80. La historia es que si me hubieran aplicado el margen de error del 7% bajaba de 11 km /h y eran 50 euros y sin puntos.
lo mejor es no correr pero es conveniente saber la tabla de sanciones para saber cuando saltas escalón de sanción
111 no 11

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #5 en: 24 de Abril del 2015 a las 15:42:55 »
el margen de error es del 5%, en fijo y 7% en movil

elkrack

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2012
  • Karma: 537
La DGT sisa a los conductores el margen de error de los radares
« Respuesta #6 en: 24 de Abril del 2015 a las 18:37:43 »
Cita de: alcon;264678
el margen de error es del 5%, en fijo y 7% en movil

Este era un radar movil. Podia haber recurrido y luego me veia en juicio. Encima ellos alegan q el aparato esta calibrado y ya descuenta ese 7%.....ahora demuestra tú lo contrario.
al funal 150 por pronto pago. Lo de los 50 euros me referia a 100 y 50 por pronto pago. En zona de 80 km/h hasta 110 km/h sin puntos.
En 120 hasta 150
En 30 hasta 50
40-60
50-70
60-90
70-100
90-120
100-130
110-140