Autor Tema: Hoy es el día del PADRE PUTAS  (Leído 5433 veces)

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« en: 13 de Abril del 2015 a las 11:14:05 »
A ver si os gusta la fiesta pagana que tenemos hoy en Salamanca.


[h=1]Historia de el Lunes de Aguas[/h]El lunes de aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca que se celebra entre amigos y/o familiares que se reúnen para ir a comer al campo.
El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II, de 16 años y profundamente católico, dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad.
Felipe II se casó en Salamanca y tras la fiesta comprobó como en la ciudad había un ambiente de estudiantes jóvenes con muca pretensión sexual y por ello tomó la decisión de exiliar a las prostitutas fuera de la ciudad, para evitar los pecados carnales.
A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el denominado “Padre Putas”. Este personaje (convertido eufemísticamente en el Padre Lucas, el cabezudo más famoso perseguidor de niños en los días de las fiestas salmantinas) acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, siempre el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas).
Ese lunes, miles de salmantinos se acercaban a la ribera del río con sus barcas para recibir a las mujeres. Algunos incluso las ayudaban a cruzar el río, todo esto durante una fiesta en la que había alcohol, comida y sexo.
Aunque se ha perdido dicha tradición tan salvaje aún se conserva la idea de juntarse con amigos o con la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo.

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #1 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:27:33 »
Hala Union !!!!

que gran tradicion el Lunes de Aguas.

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #2 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:32:50 »
Hola Garri.  Eres de Salamanca?

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #3 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:34:44 »
Yeeeeeeppp..

Exhiliado por motivos de trabajo en Madrid, nunca falta el hornazo el Lunes de Aguas para hacer honor a la tradicion.

drey78

  • Visitante
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #4 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:37:47 »
Yo veraneo en un pueblo de Salamanca todos los veranos, y paso varios días en la capital (que me encanta).
Un saludo a los salmantinos, que sois una gente estupenda !!

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #5 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:39:36 »
Yo ya estoy preparado para esta tarde. Hace un buen día.

Por cierto, veo que eres, o eras unionista.  Lástima.

Si sigues el futbol de aquí, sabras que ganó ayer UNIONISTAS y ya hemos ascendido.

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #6 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:50:21 »
Sí, lo sigo.
Tardará en llegar el futbol de primera a Salamanca, pero volverá.

La semana pasada pusieron en Tdp el documental Conexion Vintage de la UDS. Que tiempos más miticos para la ciudad

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #7 en: 13 de Abril del 2015 a las 11:58:11 »
Lo ví, lo ví.  Yo también fui, soy, Unionista. Toda la vida socio, desde que ascendió a Primera.
Por cierto, como veo que sigues el deporte en Salamanca, entra en esta página.

http://www.revistasalasbajas.es  

Es de mi hijo. Ya me contarás si te gusta, y si puedes la divulgas.
Un saludo, Garri.

AREVACO

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1166
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #8 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:19:40 »
Cita de: nitos;262038
A ver si os gusta la fiesta pagana que tenemos hoy en Salamanca.


Historia de el Lunes de Aguas

El lunes de aguas es una fiesta exclusiva de la provincia de Salamanca que se celebra entre amigos y/o familiares que se reúnen para ir a comer al campo.
El origen de esta fiesta popular se remonta al siglo XVI, cuando el rey Felipe II, de 16 años y profundamente católico, dicta unas ordenanzas según las cuales las mujeres públicas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad.
Felipe II se casó en Salamanca y tras la fiesta comprobó como en la ciudad había un ambiente de estudiantes jóvenes con muca pretensión sexual y por ello tomó la decisión de exiliar a las prostitutas fuera de la ciudad, para evitar los pecados carnales.
A partir del Miércoles de Ceniza, las prostitutas abandonaban su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el denominado “Padre Putas”. Este personaje (convertido eufemísticamente en el Padre Lucas, el cabezudo más famoso perseguidor de niños en los días de las fiestas salmantinas) acompañaba a los estudiantes a recoger de su exilio a las prostitutas, siempre el lunes siguiente al de Pascua (Lunes de Aguas).
Ese lunes, miles de salmantinos se acercaban a la ribera del río con sus barcas para recibir a las mujeres. Algunos incluso las ayudaban a cruzar el río, todo esto durante una fiesta en la que había alcohol, comida y sexo.
Aunque se ha perdido dicha tradición tan salvaje aún se conserva la idea de juntarse con amigos o con la familia e ir al campo o al río para degustar un buen hornazo.

¡¡¡ Como tiene que ser !!!! Salú pa disfrutarlo. Ya sabéis: "Lo que se ha de comer los gusanos, que lo disfruten los humanos"

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #9 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:25:35 »
Cita de: AREVACO;262064
¡¡¡ Como tiene que ser !!!! Salú pa disfrutarlo. Ya sabéis: "Lo que se ha de comer los gusanos, que lo disfruten los humanos"

Gracias Arevaco. A ver si llega la tarde que tenemos preparado el hornazo y la bota  del vino.

Por cierto, para quien no sepa que es el hornazo, ahí teneis unas fotos.
Que aproveche.
https://www.google.es/search?q=fotos+del+hornazo&biw=1440&bih=799&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fZkrVfnsNsjzPNqUgagO&ved=0CDUQ7Ak

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #10 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:26:00 »
Cita de: nitos;262059
Lo ví, lo ví.  Yo también fui, soy, Unionista. Toda la vida socio, desde que ascendió a Primera.
Por cierto, como veo que sigues el deporte en Salamanca, entra en esta página.

www.revistasalasbajas.es  

Es de mi hijo. Ya me contarás si te gusta, y si puedes la divulgas.
Un saludo, Garri.



Pues no la conocía, pero la he visto y me parece un buen trabajo.
Anímale para que siga adelante
Vamos a difundirla un poco, a ver si suben las visitas.

Un saludo !!

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #11 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:27:57 »
Cita de: drey78;262049
Yo veraneo en un pueblo de Salamanca todos los veranos, y paso varios días en la capital (que me encanta).
Un saludo a los salmantinos, que sois una gente estupenda !!

Un saludo para tí también Drey. En Vizcaya hay muchos salmantinos.

nitos

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2993
  • Karma: 11
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #12 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:34:12 »
Cita de: garri;262068
Pues no la conocía, pero la he visto y me parece un buen trabajo.
Anímale para que siga adelante
Vamos a difundirla un poco, a ver si suben las visitas.

Un saludo !!

Muchas gracias Garri.
Ya sabes lo que pasa, acabas la carrera y .................
Así que decidió hacer la revista.
Haceros amigos nuestros en Facebook, twittear.,,
Gracias

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #13 en: 13 de Abril del 2015 a las 12:35:49 »
Los comienzos siempre son dificiles.
Animo !!!!

garri

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 674
  • Karma: 10
Hoy es el día del PADRE PUTAS
« Respuesta #14 en: 13 de Abril del 2015 a las 16:44:51 »
Puente romano a las 15h
[ATTACH]10502[/ATTACH][ATTACH]10502[/ATTACH]