Autor Tema: Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??  (Leído 1833 veces)

Aitor14

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« en: 26 de Junio del 2014 a las 14:21:53 »
Hola.
Es la primera vez que declaro compra-venta de acciones en la hacienda foral de Bizkaia y me surge una gran duda!

-Si tienes pérdidas que no te puedes compensar por no cumplir la regla de los 2 meses para valores homogéneos,
 ¿cómo lo reflejas en el programa padre?

¿Alguien que me pueda echar una manita?
He llamado a la hacienda foral y las respuestas dejan mucho que desear...
(la que más me gustó fue una que me dijo que me mejor llamara por la mañana) 36_1_42

yo-yo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Karma: 10
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #1 en: 26 de Junio del 2014 a las 15:02:57 »
Buenas tardes:
En Bizkaia, por lo que he apreciado este año, "miran hasta debajo de las alfombras"
Pero, en mi opinión, como el NO ya lo tienes, deja reflejado lo que te resulte más favorable.
Luego rezas y esperas que el programa/becario no se haya quitado las legañas.
Y si al final te sale otra opción menos favorable te aguantas, como nos ha pasado a los demás.
"Pero que te lo pidan ellos".

Siento ser poco optimista pero es que en general estamos todos bastante pillados y además te cambian las reglas a media partida... a ver que pasa el año que viene.

¡Nos vemos!

rfernan

  • Visitante
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #2 en: 26 de Junio del 2014 a las 15:41:05 »
Buenas Aitor. No se ayudarte, porque no se me ha dado el caso, mas quede plusvalais de  ventas de acciones normales y corrientes. Sin embargo, te propongo dos cosas, aunque quizas ya lo hayas hecho,pero no comentado:
- Descargate la informacion fiscal de la que dispone hacienda, si no te han mandado el codigo para acceder a la info, solicitalo a traves de la web de la diputacion, renta 2013.
-Solicita que te lo confeccionen gratuitamente en oficinas bancarias, a mi me lo hicieron en una oficina de Kutxabank, puedes solicitar cita por la web o telefono desde la web de kutxabank, tambien hay oficinas de la fusion laboral-ipar kutxa.

Y me extraña que digas programa padre, aqui nunca se ha llamado asi, por lo menos en vizcaya. Y las perdidas que no puedas compensar, ahi se quedaran, a la espera de concretarse como quedara la posibilidad de compensar en años siguientes. Si este año has realizado perdidas en ventas de acciones y no las has podido compensar, no te queda otra que poder compensarlas este año con plusvalias generadas en el mismo periodo temporal (mas de un año, o menos de un año). O a ver como queda la cosa para años siguientes.

Aun y con todo, puedes descargar el programa de la renta de la web de la dipu, y hacertelo en casa, las perdidas no te alteran el resultado de la declaracion, y se te acaba el plazo de entregarla, si es que estas obligado a presentarla. Saludos y suerte.

sickboy

  • Visitante
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #3 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:08:19 »
Muy buenas Aitor14!
No soy ningún experto pero en el del País Vasco no creo que esto en concreto sea muy diferente que en el resto, no se...
En el programa padre dentro de la pestaña "acciones" (de menos de un año en el programa que yo manejo, no se si en el pais vasco hay diferencia en esto, en caso de haberla sería en el apartado "acciones" sin más...), en el campo que hay después de poner el nombre de la compañia se abre un desplegable para poner el desglose y hay una pestaña que pone "marcar en caso de recompra de valores homogéneos" en caso de que no sea compensable por ese motivo...
Si esto es así en el programa, prueba a ver el resultado marcando la pestaña y sin marcarla, para ver si hay diferencia...
No se si te servirá de algo...
Saludos!!

Aitor14

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #4 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:26:17 »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios de ayuda!

Sickboy, el problema es que el programa de la hacienda foral el completamente distinto al de la estatal, lo que lo hace simple para algunas cosas, lo complica para otras.
No existe esa casilla a marcar para que no impute la pérdida, de ahí la complicación...

Existen bastantes diferencias entre la estatal y la foral de Bizkaia.
La principal es que no distinguen a más de 1 año y a menos de 1 año, todas se compensan entre sí, y todas van a la base del ahorro, no como en la estatal, que a +de un año tributan en la parte del ahorro y a menos de un año tributan en la general.

Rfernan, ya descargué los datos fiscales, pero resulta que sólo te recogen 25 movimientos de compra y otros 25 de venta, y el resto te los pone como "varios" con el importe total de esos varios de compra y de venta.
Lo de pedir cita en un banco, creo que tampoco es viable, porque creo que debes cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es que no tengas más de un determinado de operaciones es bolsa... vamos, que o es facilita, o te la haces tú por tu cuenta...

Yo-yo, hasta ahora es la opción más lógica (si no sabes como hacerlo, hazlo como creas, y que ellos te corrijan...) el problema es que desconozco las consecuencias.


También les consulté por mail, y me llegaron a decir que esas pérdidas no las reflejase 36_29_1...
¿eso se puede?
Claro, como sus respuestas no son vinculantes en caso de que esté mal.... te j**es!!

tradeitor

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #5 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:33:39 »
Es un tema delicado para aconsejar, pero:

a) la norma de la no computabilidad de pérdidas con ganancias por recompra de valores homogéneos ES CIERTA y existe hace varios años.

b) en lo que respecta a la Hacienda nacional, no son especialmente estrictos con este tema, al menos hasta ahora. Desconozco el grado de cumplimiento de esta norma en la Hacienda vasca.

c) valora la posibilidad de hacer una única cuenta de operaciones bien por valor, o incluso un apartado conjunto y único de acciones, dependiendo del número de operaciones que hayas hecho, en la que agrupes todas ellas y compenses resultados.

yo-yo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Karma: 10
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #6 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:34:46 »
Dependiendo de si hablamos de unos cientos, de unos pocos miles o de muchos miles las consecuencias serán q

yo-yo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Karma: 10
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #7 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:38:15 »
dependiendo de que sean unos cientos, unos pocos miles o muchos miles te conformarás o le buscarás las vueltas para recurrir y ellos lo dilatarán.
PEro si estás en plazos yo siempre intentaría lo que me favorezca.

Aitor14

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #8 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:45:08 »
Cita de: tradeitor;194730
c) valora la posibilidad de hacer una única cuenta de operaciones bien por valor, o incluso un apartado conjunto y único de acciones, dependiendo del número de operaciones que hayas hecho, en la que agrupes todas ellas y compenses resultados.


Gracias tradeitor!
Es lo que he hecho hasta ahora, puesto que el programa sólo tiene 99 columnas para reflejar los movimientos de compra-venta, y los míos eran más de 110...
Así que los agrupé por valor compensando pérdidas con ganancias, sólo que algunas de esas pérdidas no son compensables por la regla de los 2 meses, y el programa no facilita como indicar que esa pérdida no la tiene que compensar....

Luego, no sé si a alguien le habrá pasado...
Opero con dos brokers (Bankinter e ING), y cruzando mis datos del banco con los datos fiscales de la hacienda foral que me he descargado, para el broker de Bankinter en todas las adquisiciones, existe un desfase de 7,05 euros por operación de compra, y lo mismo ocurre con las ventas, hay otro desfase pero ya no es estandar, así que de poco te sirve descargarte los datos si al final los tienes que picar a mano!!
Con las de ING cuadran al céntimo.

Saludos.

yo-yo

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 321
  • Karma: 10
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #9 en: 26 de Junio del 2014 a las 16:47:39 »
Y por cierto ya que ha salido este asunto esto es algo que me llama mucho la atención.
Lo mucho que intentamos rentabilizar los ahorros, ganar en bolsa, etc.
Pero frecuentemente lo poco que sabemos de la legislación fiscal para evitar (en lo posible) que nos "desplumen"
Además, como decía al principio, es una vergüenza que en mitad de la partida te cambien las reglas del juego.
Así que los inversores a largo plazo, por ejemplo los extranjeros se mosqueen con la inseguridad jurídica.
Por ejemplo lo de los 1500€ de los dividendos.
Enfin, Pilarín, esto es lo que hay. Y sobre todo hay que ser politicamente correctos, sonriendo en la foto.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #10 en: 26 de Junio del 2014 a las 17:45:59 »
Supongo que habrá entidades financieras que a petición del contribuyente no te declaran y todo solucionado (previa mordida en B claro).

Las personas normales, si no quieres problemas, lo que hacen es que adjuntan el resumen fiscal del bróker e intentan que la declaración "cuadre" con lo que pone el bróker.

Salvo que haya divergencias descomunales lo lógico es que no mezcles brókers. La regla FIFo está muy bien pero es imposible que ni los de hacienda sean capaces de calcularlas.

tradeitor

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 767
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #11 en: 26 de Junio del 2014 a las 17:50:25 »
Cita de: Aitor14;194740
Gracias tradeitor!
Es lo que he hecho hasta ahora, puesto que el programa sólo tiene 99 columnas para reflejar los movimientos de compra-venta, y los míos eran más de 110...
Así que los agrupé por valor compensando pérdidas con ganancias, sólo que algunas de esas pérdidas no son compensables por la regla de los 2 meses, y el programa no facilita como indicar que esa pérdida no la tiene que compensar....

Luego, no sé si a alguien le habrá pasado...
Opero con dos brokers (Bankinter e ING), y cruzando mis datos del banco con los datos fiscales de la hacienda foral que me he descargado, para el broker de Bankinter en todas las adquisiciones, existe un desfase de 7,05 euros por operación de compra, y lo mismo ocurre con las ventas, hay otro desfase pero ya no es estandar, así que de poco te sirve descargarte los datos si al final los tienes que picar a mano!!
Con las de ING cuadran al céntimo.

Saludos.

Si tu hacienda fuese la general, yo te diría que no fueses tan escrupuloso al aplicar esa norma. Si además operas con 2 brókers diferentes y repites valores en uno y en otro, pues el terreno se embarra un poquito más y te permite jugar a tu favor.

Una cosa que me sorprende, es que te entiendo que en los datos fiscales suministrados por la Hacienda de Vizcaya tengas precios de COMPRA de las operaciones. Si es así, entonces  lo intentan llevar con más precisión este tema de las ganancis y pérdidas patrimoniales. Otra cosa es que lo consigan. Por eso es bueno tener varias cuentas en diferentes brókers.

La diferencia entre los datos de hacienda y los datos de cada bróker suelen ser debidas a los gastos de la operaciones. Bastantes brókers NO informan a Hacienda de estos gastos

Aitor14

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #12 en: 26 de Junio del 2014 a las 18:04:03 »
Cita de: tradeitor;194759

La diferencia entre los datos de hacienda y los datos de cada bróker suelen ser debidas a los gastos de la operaciones. Bastantes brókers NO informan a Hacienda de estos gastos

Es lo primero que pensé, pero no me cuadran las cuentas, porque sólo la comisión de Bankinter son 8 euros y a esos hay que sumarles el canon del mercado que suele ser un %, y la diferencia en los datos es una cifra sin sentido... 7,05 € para las compras!

Aitor14

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 621
  • Karma: 11
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #13 en: 26 de Junio del 2014 a las 18:10:52 »
Cita de: Los Sueños;194757

Salvo que haya divergencias descomunales lo lógico es que no mezcles brókers. La regla FIFo está muy bien pero es imposible que ni los de hacienda sean capaces de calcularlas.

Si yo te contara... que por la p**a norma FIFO llevo 3 días tirando de Excell, para que una vez aplicadas todas las normas, no me sepan decir como se refleja en el programa...


Al final, no me voy a complicar, dejo los datos fiscales que están correctos de uno de los brókers, y resumo las compras-ventas por valor del otro bróker según la info del banco, la adjunto ...y que Dios reparta suerte!

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Pequeña ayuda con programa de renta en el Pais Vasco...??
« Respuesta #14 en: 26 de Junio del 2014 a las 18:18:06 »
Por cierto.

Lo que debes hacer es afiliarte al partido Nazionalista.

Que sepas que, al igual que en la Universidad de Deusto, hay "listas".......

Hay una listas para gilipollas como yo.

Y otra especial para determinada gente.

Supongo que como en Madrid, aunque aquí es más impersonal.