Autor Tema: La morosidad del 'banco malo' se eleva un 78% en menos de un año  (Leído 469 veces)

loquememandan

  • Visitante
La morosidad del 'banco malo' se eleva un 78% en menos de un año
« en: 20 de Mayo del 2014 a las 09:20:32 »
El deterioro de los créditos del banco malo o Sareb se disparó el ejercicio pasado. Los préstamos morosos de la compañía se han elevado un 77,7% en menos de un año, hasta los 29.305 millones de euros, como consecuencia de la crisis económica y las dificultades por las que atraviesa el sector inmobiliario. En concreto, han subido en 12.821 millones y representan más del 75% de la cartera.
La firma adquirió en diciembre de 2012 y febrero de 2013 a las entidades rescatadas un volumen de créditos por valor neto de provisiones y descuentos de precio de casi 39.500 millones de euros, de los cuales el 41% eran morosos (16.484 millones). Además, estaban clasificados como subestandar, es decir, con riesgo de insolvencia alta, otro 23% (9.058 millones). Una parte importante de estos últimos finalmente han tenido que ser traspasados por la Sareb al epígrafe de morosos ante la imposibilidad de los promotores de afrontar sus compromisos o ante el retraso en el pago. Pero otra parte importante del alza de dudosos son nuevos. Al menos 4.000 millones.
La subida de la morosidad en el banco malo no tiene las mismas implicaciones que en el sector financiero, ya que no tiene ninguna obligación de realizar provisiones para cubrir estos riesgos. Si bien, está pendiente de una circular del Banco de España, que fijará si tiene que llevar a cabo dotaciones por sus riesgos y de qué manera. El supervisor se pronunciará a lo largo de 2014.
Ya el ejercicio pasado obligó a la compañía que preside Belén Romana a provisionar 259 millones por una serie de créditos participativos en determinadas empresas que se habían declarado en concurso de acreedores.
[h=2]Garantías[/h]Fuentes de la Sareb destacan además que lo importante de la cartera de préstamos en su haber es el nivel de garantías que los respaldan, ya que cuantas más tengan más fácil será gestionarlos en un futuro y encontrar un comprador a mayor precio en el mercado.
Según el informe anual de la compañía, los créditos disponen de garantías por el 94% del riesgo. El 44% de los colaterales son viviendas edificadas, los activos que a día de hoy son más líquidos.
La Sareb, para dar oxígeno a los promotores titulares de sus créditos, ha llevado a cabo refinanciaciones y reestructuraciones. En 2013, los préstamos cuyas condiciones se han modificado para permitir el pago en un futuro tienen un importe de 784 millones. Además ha dispuesto crédito por importe de 679 millones debido a los compromisos asumidos por las entidades cedentes antes del traspaso. Al margen ha otorgado, al menos, 162 millones a los fondos extranjeros para adquirir sus activos, principalmente pisos y suelo.
Pero, en otros tantos, el banco malo ha tenido que ejecutar el crédito y ha canjeado la deuda por activos. Se ha quedado con inmuebles y otras prendas por valor de 399 millones.
Con estas operaciones y las ventas llevadas a cabo, la cartera crediticia de la Sareb ha bajado 2.000 millones aproximadamente, hasta los 37.500 millones. Con las desinversiones de los activos financieros ingresó el año pasado 765 millones.
En su nuevo plan estratégico, retocado a principios de 2014, da prioridad a la gestión de las líneas de crédito, ya que estas suponen más de dos tercios de su balance. Para mejorar la eficiencia ha contratado como número dos a Jaime Echegoyen, uno de los banqueros más experimentados del país tras su paso por Bankinter y la filial española de Barclays.
Los inmuebles en cartera suponen el tercio restante, por valor de 11.300 millones de euros, levemente inferior a la fecha de los traspasos realizados por las entidades ayudadas.

    [/FONT][/COLOR]


    http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/5791461/05/14/La-morosidad-del-banco-malo-se-eleva-un-78-en-menos-de-un-ano.html