Autor Tema: El Estado recuperaría todo el rescate a Bankia en 17 años cobrando dividendos  (Leído 648 veces)

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Contempla un escenario teórico, con beneficios anuales del 10% y un pay out del 50% a partir de 2017.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, aseguró recientemente que la entidad estará en disposición de repartir dividendo a partir del próximo año (con cargo a los beneficios de 2014). Así está marcado también en el Plan Estratégico 2012-2015 del banco. A cuánto ascenderá es otra cuestión. En la actualidad, la recomendación del Banco de España es que las entidades financieras no remuneren en efectivo a sus accionistas por un importe superior al 25% de las ganancias (pay out). Todas lo cumplirán, en teoría, este año, fundamentalmente porque ofrecen la opción de recibir acciones (scrip dividend).
Bankinter, la única que persiste en pagar a sus inversores solo con dinero, ya ha dicho que el próximo año espera poder superar dicha limitación. El banco que dirige María Dolores Dancausa ha repartido tradicionalmente cerca del 50% de los beneficios. Un porcentaje similar al que entregaban la mayoría de los bancos antes de la crisis.
Bankia dejó atrás los números rojos en 2013. De los 19.191 millones de euros que perdió en 2012, pasó a un beneficio de 608 millones el año pasado. Un resultado que mejorará sustancialmente en los próximos ejercicios. Así lo estima en su Plan Estratégico, que prevé beneficios acumulados de 3.100 millones en 2015 para el grupo BFA-Bankia, y así lo esperan los analistas. De acuerdo con el consenso de Bloomberg, Bankia ganará 811 millones de euros en 2014, lo que supone un 33,4% más; 1.130 millones en 2015, un 39,3%; 1.370 millones en 2016, un 21,2% más; y 2.620 millones en 2017, un 91,2% más.
Precisamente, es en 2017 cuando finaliza el plazo para que España devuelva las ayudas a Bruselas por el rescate de Bankia. Los analistas no ofrecen previsiones más allá de dicho año. Los planes del Gobierno contemplan que el FROB colocará una participación del 10,9%, adicional al 7,5% de febrero, antes de que termine 2014. Para ello ya ha contratado los servicios de Goldman Sachs y Rothschild.
El FROB vendió el 7,5% de Bankia en febrero, fundamentalmente a fondos de inversión y de pensiones extranjeros, por 1.304 millones, a 1,51 euros la acción. Una operación que ha generado unas plusvalías de 301 millones para BFA a nivel consolidado y de 136 millones para el Estado, que compró el 68,39% a 1,3526 euros. El objetivo de la venta era dotar a la acción de Bankia de mayor liquidez y, a tenor de la demanda obtenida (triplicó la oferta), se cumplió sobradamente. Cerró la venta, eso sí, con un descuento del 4,4%.
Hoy la entidad cotiza ligeramente por encima, en 1,525 euros (en marzo llegó a superar los 1,6 euros). A precios actuales, el 10,9% que quiere vender en el corto plazo equivale a casi 1.915 millones. Una cantidad importante pero con la que, sin embargo, claramente incurre en pérdidas respecto a la inyección de capital público, que ascendió a 22.424 millones. De ellos, 18.000 millones proceden directamente de Bruselas.
La deuda del FROB es, tras la venta del 7,5%, de 21.120 millones. El 60,89% que conserva en la actualidad vale 10.695 millones, es decir, prácticamente la mitad que la deuda. Así, para que el Estado (los contribuyentes) no perdiera dinero con el rescate a Bankia, las acciones de la entidad tendrían que multiplicarse hasta los 3,01 euros, un nivel muy lejano y que, después de haberse triplicado desde junio, los analistas no prevén, al menos, para el corto plazo.
EVOLUCIÓN EN BOLSA DE BANKIA DESDE MÍNIMOS DE JUNIO Y DEL IBEX

Ahora bien, la troika aprieta y, además, "se mezclan las cuestiones electorales", explica Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver. Gorigolzarri aseguró hace dos meses, en la presentación de los resultados anuales de Bankia, que no le parecía "imposible" que se recuperen "todas las ayudas que los contribuyentes dieron" a la entidad. Una afirmación que Flores pone en entredicho. "El Estado saldrá -de Bankia- con pérdidas", señala. "Cuando se produzca la venta completa será innegable", remata. Bruselas ya descontaba esta posibilidad el año pasado.
Pero el Gobierno tiene decidido desprenderse ya este año de un 10,9% adicional que, evidentemente, conllevará pérdidas y hará más difícil aún que se cumplan las pretensiones de Goirigolzarri. Tras esta venta, el Estado todavía tendrá el 50% de Bankia.
Hasta que complete su salida definitiva, impuesta para 2017 (como la de todas sus participaciones industriales), Bankia podrá devolver las ayudas a través del dividendo. Bruselas permite a la entidad retribuir a sus accionistas a partir 2015 con el exceso de capital por encima del mínimo legal (9%) más 1 punto, es decir, del 10%. El banco nacionalizado cerró 2013 en el 11,8%. Los analistas de Espirito Santo calculan que la entidad podrá pagar 0,02 euros por acción el próximo año (con cargo al ejercicio 2014), lo que supone un pay out del 25%.
El calendario, por tanto, impide un planteamiento diferente a la venta total por parte del Estado de su participación en Bankia. Desde Invertia, no obstante, se presenta un escenario hipotético sobre qué ocurriría si el FROB mantuviera su participación del 60,89% hasta, al menos, devolver todas las ayudas por la vía de los dividendos.
LOS BONOS, PEOR
Para ello, tiene en cuenta las previsiones de beneficios de los analistas hasta 2017 (antes referidas) y proyecta unos crecimientos anuales de las ganancias del 10%. Asimismo, fija un pay out a partir de este año del 50%, en línea con lo que tradicionalmente han repartido los bancos españoles cuando la economía crecía.
De acuerdo a este escenario teórico, Bankia saldaría completamente la deuda en 2031, es decir, dentro de 17 años (ver cuadro). Ya ese mismo año comenzaría a generar beneficios por los dividendos. Y, además, aún tendría la participación en la entidad. Una opción que sería más rentable que si el FROB emitiera el equivalente de la deuda actual, 21.120 millones de euros, en bonos soberanos. La rentabilidad a 10 años se sitúa en el 3,21%. Alargándolo hasta 2031, el rendimiento sería de 11.500 millones. Si se tomara como referencia el bono a 30 años (4,169%), la cifra se elevaría a 14.960 millones. En ambos casos, no conseguiría liquidar la deuda.
En cualquier caso, cabe insistir en que se trata de un ejercicio hipotético que contempla unos crecimientos de beneficios (del 10% a partir de 2017) y un pay out (del 50% anual) absolutamente impredecibles, máxime cuando se contemplan para un periodo tan alargado en el tiempo. Lógicamente, una evolución más o menos favorable de las ganancias y un mayor o menor pay out que el 50% prolongaría o acortaría el plazo para que el Estado amortizara la deuda.

* En 2014 la deuda por las ayudas públicas se sitúa en 21.120 millones, 1.304 menos que en 2013 (22.424 millones), correspondientes a la venta del 7,5% que el Estado realizó en febrero.
** Las variaciones esperadas de beneficio se refieren a las contempladas por el consenso de Bloomberg hasta 2017. A partir de entonces, se realiza una estimación ficticia del 10% anual.
*** El pay out del 50% establecido, es sólo una referencia, basada en los niveles que la banca española ha repartido tradicionalmente en épocas en las que la economía crecía, como



http://www.invertia.com/noticias/estado-recuperaria-rescate-bankia-cobrando-dividendos-2956429.htm