Autor Tema: Rogoff: "La deuda de España seguirá creciendo, todavía necesita una quita"  (Leído 525 veces)

loquememandan

  • Visitante
El profesor de Economía de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff se suma a la opinión de quienes piensan que España mejora y asegura que es, junto a Irlanda, uno de los países con más atractivo de Europa.
La reformas emprendidas permiten, a su juicio, que sea "una de las historias más optimistas de 2014". Eso sí, no todo son halagos.
Rogoff avisa del problema de la deuda de España, que se acerca al 100% del PIB. Recuerda que no sólo es un problema de la deuda pública, sino que también hay que fijarse en la deuda privda, "un lastre ineludible". Y ante esta situación propone, en una entrevista que recoge El Mundo, una quita de deuda.
"Necesita un perdón de deuda, una quita, una reestructuración o como lo queramos llamar. La deuda de España va a seguir creciendo, porque está prácticamente todavía en recesión y no hay nada que hacer para evitarlo si no hay voluntad política", señala el profesor de Economía de la Universidad de Harvard en la entrevista con el citado medio.
Rogoff piensa que un paso en este sentido aceleraría mucho la velocidad de la recuperación, a pesar de creer que España ha empezado a mejorar.
¿Y qué deberes tiene pendiente además de la deuda? Mejorar la "terrible" tasa de paro, cerrar la crisis inmobiliaria que todavía no se ha resuelto, una mayor recapitalización de la banca y ajustar más su sistema de protección social, entre los principales.
No es la primera vez que Rogoff llama la atención sobre las necesidades de quita en la Eurozona. Hace unos meses aseguró que "cualquier estrategia realista en la Eurozona debería incluir una reestructuración masiva".
El ex economista jefe del FMI lleva mucho tiempo explicando que las dificultades de la Eurozona provienen del hecho de que la integración financiera y monetaria ha ido mucho más rápido y mucho más allá que la integración política, fiscal y la unión bancaria.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5490488/01/14/Rogoff-La-deuda-de-Espana-seguira-creciendo-todavia-necesita-una-quita.html