Autor Tema: Artículo banca de obligada lectura  (Leído 1055 veces)

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Artículo banca de obligada lectura
« en: 09 de Septiembre del 2016 a las 17:21:46 »
http://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/3312883-situacion-bancos-espanoles-evolucion-2007-fecha-san-bbv-sab-cabk-pop-bkt

Es largo, pero vale la pena leerlo.

Id diciendo que opinais al respecto, que siempre es de ayuda.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #1 en: 10 de Septiembre del 2016 a las 15:04:32 »
Cada vez tengo más clara mi opinión sobre los bancos.

Al ser tan enormes y no tener un accionista de control claro, quien toma el control efectivo lo utiliza para su propio provecho y el de la banca de inversión. Si cogéis la página del tesoro y las entidades creadoras de mercado, se puede hacer uno a la idea de quién corta el bacalao.

El negocio inmobiliario se ha montado sobre una gran estafa organizada por Rodrigo Rato, José María Aznar y el sinvergüenza que está en el BIS: Caruana. La ley del suelo y la ley hipotecaria se han manipulado para emitir moneda con la que pagar las pensiones alemanas y su reunificación sin que en su país se crease inflación. Sin duda alguna se han ganado con creces el infierno (no puedo decir otra cosa porque la opinión en este mundo es castigada con delitos contra el honor).

Pero ahora los alemanes quieren cobrarse el dinero de monopoly que crearon con dinero de verdad.

Para hacer esto se han cometido miles de delitos, empezando por los funcionarios del banco de España (lo último es el "juas juas, a ver quién se lo explica a la EBA" del caso Bankia), siguiendo por el ministerio de economía y por el de hacienda. Por no hablar de las ratas traidoras de nuestro parlamento que han cambiado la constituciónn para dejar sin pensiones a los españoles.

Pero, tiempo al tiempo, los bancos españoles no van a caer sino que todo el mercado hipotecario se va a tambalear.

Dicho esto, con dinero fiduciario, con permiso al Bce para emitir moneda encubiertamente y manipular todos los mercados,.... efectivamente las viviendas pueden subir....


¿Qué podemos hacer ante todo esto?..... pues acertar con las tendencias. Por otra parte, es desesperante lo de los monopolios. Antes tenía cuentas en varias entidades.... y van cayendo o fusionándose..... Al final hay que elegir entre azul y rojo.

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #2 en: 10 de Septiembre del 2016 a las 18:13:58 »
Sea con ayudas o no, que las han habido, la banca va a obtener unos beneficios impresionantes, de hecho ya los esta obteniendo pero la mayoría van a saneamientos, los cuales están muy cerca de finalizar.

Claro que se les han rescatado, de hecho el artículo viene a decir que ahora están ganando un dineral gracias a los bonos que compraron españoles y que ahora el bce se los esta recomprando por la política expansiva que esta haciendo, es decir un rescate en toda regla, pero la realidad practica es que los beneficios de la banca son elevadísimos, y eso es lo que va a contar a efectos de cotización.

kluivert

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 163
  • Karma: 10
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #3 en: 10 de Septiembre del 2016 a las 19:17:20 »
Muy buen articulo.Creo que en cuanto saneen la banca italiana y deustche.Todo el sector debe ir hacia arriba.

LeeCT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1263
  • Karma: 10
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #4 en: 10 de Septiembre del 2016 a las 21:44:38 »
A mi me van a perdonar ustedes, todos, por volcar aqui otra vez mi pensamiento sobre la banca, toda, porque me ayuda a afirmarme a mi mismo que seguiré trabajando con ellos porque el sistema así está diseñado y no hay escapatoria.

No me creo nada, absolutamente nada de lo que salga de la boca de un banquero o de un periodista hablando de un banco. Aqui todos los que invertimos por oficio o por afición ponemos un ojo en lo que ocurre en USA, miramos sus stocks, los índices de paro, el manufacturero, el shale oil, de unos años a esta parte el fracking, las reservas de oro, de petroleo, el color del presidente, de lo que dice Yellen, el pentágono, las variaciones del dolar y así hasta aburrir, pero no hemos aprendido nada. Quizá en USA si, que no me importa nada, pero aqui no. Nadie ha visto a los directores de ventas, de negocio, de fondos de inversión y grandes cuentas desfilar por delante de las dos cámaras del congreso americano con cara de gilipollas echando balones fuera ante 300 millones de americanos? Nadie se acuerda de que ya los mayores bancos de inversión han quedado en bancos, a secas, después de demostrarse que ellos vendían basura a sus clientes mientras que ellos mismos se ponían cortos sobre esos mismos productos calificados como triple A? Tampoco nadie se acuerda que las agencias de calificación declararon que sus ratings son opiniones y no califican el tipo de inversión ni su riesgo asociado? Por hacer hincapié en esto último dire que, todos sabemos que hasta las Comunidades Autónomas necesitan un rating de Standard A Poors, Moody´s o Perico el de los palotes para poder acudir a los mercados y financiarse, no digamos ya un banco, el Popular, el Santander o cualquier otro, pero ojo, en 2007 ante la cámara del Senado americano dijeron que no, que sus ratings son "opiniones".

Y después de mi breve exposición, porque a poco que cualquiera de ustedes se informase podría escribir una enciclopedia, tengo que creerme que los bancos estan dando beneficio? y que se estan provisionando? y que van a multiplicar por 100 los beneficios que estan dando hoy? Si tantos beneficios estan obteniendo por qué el 80% de las ayudas recibidas siguen aún sin devolver? Si, los 40000 millones recibidos de Europa, esos que si eres de izquierdas llamas rescate pero si eres de derechas no son más que una financiación diferida. Alguien sabe la deuda que tiene un banco? Por qué no existe este término en sus balances? ya sé ya seeee, su deuda se mide en forma de riesgo y blablabla (en el blablabla también hay riesgo). Cuando vea a la Botina o al sr. Gonzalez declarando en el Senado, por ejemplo, quiza pueda creer algo, pero eso ya no va a suceder, con Rodrigo Rato y los 4 de la CAM y CCM que están en el trullo se ha corrido un velo de paz y armonía que ha borrado de golpe lo sucedido hace 9 años, que parece que fue hace más pero no, 9 años.

Ahora es grato leer noticias de que la venta de viviendas vuelve a subir, que los bancos ya están dando pingûes beneficios, eso supuestamente significa que la mayor crisis de la Historia está siendo superada, o que el río sigue tan lleno de mierda como antes solo que ahora como no se desborda se ve menos. Pero bueno, por si la memoria escasea y 9 años parecen mucho....nadie se acuerda de la nueva circular europea de 2014 para regular aquellos productos financieros que mandaron al garete la economía mundial? seguro que no. Más reciente venga; nadie se acuerda que hace 4 meses nuestra querida CNMV ha incluido nuevas restricciones a nuevos productos estructurados...deuda convertible derivados etc etc etc....que han sido creados para volvernos a meter con calzador la basura que aún tienen los bancos en el fondo del cajón, y la respuesta de los bancos a esta nueva extrapolación española a la circular europea? Y los bancos me dicen que van bien? Por qué? Por qué estamos todos esperando que Bankia se fusione probablemente con Caixabank? Por qué están en marcha 4000 prejubilaciones o despidos en Santander y otras tantas en BBVA? Por qué se siguen cerrando oficinas? Por qué no hay crédito? Por qué un plazo fijo que merezca la pena no dura más de 3 meses? Por que hay intereses negativos?

Y la banca va bien? la española? Me parece que aqui siguen jugando a ver quién la tiene más larga mientras que en USA juegan a que no se les caiga el jabón en la ducha.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #5 en: 11 de Septiembre del 2016 a las 11:19:09 »
Hace algo así como 15 años se hablaba de la "desintermediación del ahorro".

Es un palabrejo que suena muy bien. Pero lo que quiere decir de verdad es que el balance de un banco va a ser de chicle y que se utilizarán mil y un argucias y sociedades para esconder la mierda. Y muchas de las sociedades y vehículos no son realmente suyos sino que de forma entrañable los comparten con los clientes: los fondos de inversión. Un dinero "pasivo" que es la causa por la que esto no se viene abajo. Las gestoras no se van a vender a sí mismo.

Los tipos de interés no pueden subir porque si lo hacen el chiringuito de bonos se cae a plomo. Y por lo menos en el caso inmobiliario aunque sea tienes una ruina, una casa o algo tangible.

En fin, esto es como un juego. Es como la bolsa. Cada uno aprende de los palos y de los aciertos que va teniendo en la vida y subsiste unas veces con mayor y otras con menor éxito.

El propio nombre de "entidad de crédito" ha dejado de tener el significado que tenía. Ya no son entidades de crédito son especuladores de mercados financieros, pero unos mercados sobre los que poco o nada se habla aquí:

El mercado primario de bonos y las operaciones corporativas. Los bancos españoles sólo sirven para "originar" producto.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #6 en: 11 de Septiembre del 2016 a las 15:36:51 »
Bueno, en definitiva, ojito con los bancos. En este video se explica muy bien:

https://m.youtube.com/watch?v=wuHZXVlUPtc

Y este explica muy bien la crisis de 2007:

https://m.youtube.com/watch?v=QG9vqX6QkZs

LeeCT

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1263
  • Karma: 10
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #7 en: 11 de Septiembre del 2016 a las 18:17:04 »
Se imaginan que todas las ayudas del BCE y la Reserva Federal a los bancos además de usarse para sanear balances se utilizasen para comprar acciones propias y subir las cotizaciones de forma artificial? Se imaginan que eso que nos ha molestado tanto del broker ciego sirva para, entre otras muchas cosas, para la compra de autocartera de los bancos? Bueno....tendrían que comunicarlo a la CNMV en tiempo y forma...pero ejemplos de incumplimiento de estas comunicaciones las hay a montones en el Ibex, y si lo hacen las agencias cuidadoras para mantener las cotizaciones de los bancos "atractivas"? Yo no quiero imaginármelo, la verdad. No voy a recordar que todos esos activos tóxicos que ennegrecían balances se pasaron a una cosa que se llama SAREB, vamos que ya no quedan activos tóxicos en la banca (ja!). Bueno, he dicho que no voy a recordarlo. Se imaginan, bueno esto es realidad, parte del dinero que se recibe de los bancos centrales mundiales se utiliza para conceder créditos, créditos de los que conocemos nosotros, crédito para reactivar la economía en forma de pequeñas y medianas empresas. Para las grandes empresas hay otro tipo de créditos (Iberdrola no ya que con su monopolio le va bien, pero otras como FCC, ACS, Abertis, Arcelor, Repsol...los necesitan), las grandes se financian de otra forma, o desinvierten, o AKs que son más propias de las Amper, Sniaces y Populares de turno, o bien mediante créditos concedidos por un pull de bancos que generalmente si no se pagan pasan a formar parte del consejo de administración (como garantía, vamos que se quedan un trozo de la empresa)....pero todo esto no reactiva la economía, el 100% de estos créditos es para pagar vencimientos de deuda o para alargarla en el tiempo, con lo cual, seguimos sin ver el menor estimulo económico, lo único que se aprecia es un incremento de deuda por la parte de quien recibe la ayuda, y un incremento de riesgo por parte de quien presta ese dinero. Hasta aquí parece claro.

Ahora veamos el crédito terrenal, el que se le concede a la pequeña y mediana empresa, el que de verdad reactiva la economía. Abro un inciso, la economía de un país no la reactiva el Santander, hasta la fecha la principal fuente de ingresos de un país procede de la vía fiscal, los impuestos, si la actividad económica es rentable el estado tiene ingresos, si no, no. Ojalá estuviese equivocado y gracias a los beneficios que "dicen" estan aumentando en el sector bancario pudiese sostenerse mi país, pero hasta ayer a las 0 horas el chiringuito no funciona asi, ni en mi país ni en ningún otro de la Tierra. Regreso a la pequeña y mediana empresa. En general, en todas las ciudades que conozco, hay gran cantidad de bajos comerciales cerrados, curiosamente en las calles con más abolengo o centros históricos, donde antes había una tienda de discos, una tienda de ropa de bebe, una zapatería o un puesto de huevos frescos, hay un cartel de Se Alquila colgado hace ya bastantes años. Eso si, el número de cadenas de alimentación, de comida rápida, o de móviles han aumentado, todas ellas propiedad de los clásicos DIA (a ésta le va genial en bolsa), 100 Montaditos y The Phone House (el que tenga un centro comercial a menos de 10 minutos de casa  lo sabe). Es esto reactivar la economía? Reactivar la economía es que un empresario que abrió una zapatería trabaje ahora de reponedor en DIA? Claro, el paro ha bajado, un poco si, pero ya está. Reduciendo la presión fiscal a éstos que trabajan detrás de la barra del 100 Montaditos se incentiba el consumo? el consumo de qué? con su salario se irá a comer al Domino´s Pizza y comprará en el DIA, para seguir manteniendo "viva" la cadena mileurista, que dicen que ya tampoco existe....

Vale, he perdido un rato mirando datos de la Asociación Española de la Banca, se pueden consultar balances consolidados de todos los bancos españoles, mejor dicho, de todos los bancos que trabajan en España. Ah, perdon qque hago otro inciso. Se acuerdan que parece que uno de los remedios para sanear la banca española es eliminar bancos y cajas, fusionarlos, como si la culpa fuese de unos pocos que por mala gestión nos han llevado a pique...y Bankia que fue? Bankia fue la fusión de 7 u 8 bancos/cajas de esos que nos llevaron a pique, y que pasó con Bankia? No se fué también a pique? Lo que quiero decir es que probablemente es más sano tener 20 bancos y que cuando uno quiebre, se haga desaparecer, que meter toda la basura en 3 bancos, porque esa basura sigue existiendo y cuando uno de esos 3, o los 3, peten, no habrá vuelta atrás ni más bancos a quien echarles la culpa, ojo con eso.

Bueno a lo que iba, he consultado el balance consolidado de Santander en 3 años clave, el 2006 con toda la mierda en el horno, en 2011 con el BCE apagando el horno, y en 2015 que parece que el horno vuelve a calentar. Y mirando los activos del banco, me llama la atención un dato acojonante, la inversión crediticia que se incluye en sus activos. Si logro subir el cuadrito que he preparado con estos datos lo veran mejor, pero si no les resumo el crédito que ha ido teniendo en estos 3 años y a groso modo, el respaldo financiero real, es decir el cash disponible para ya saben, responder a ellos.....se supone que las garantias son mayores porque esta mucho más saneado, pero a mi me recuerda a otra cosa, a cuando uno va al baño y lo deja apestando, y baja la tapa del water para que huela menos, pero no cambia mucho y cierra la puerta del baño tras pulverizar algo que huela bien (BCE) y aún así, a veces hay que cerrar hasta la puerta del pasillo:

Las cifras han sido redondeadas por vagancia, son miles de millones de euros:

Año 2006:
Inversiones crediticias: 544 mil millones de euros
Caja+depósitos en bancos centrales: 13  """"""""
Activos financieros disponibles para la venta: 38

Por la cuenta de la vieja, restando, en 2006 SAN tenía 500 mil millones en créditos en casa.

Año 2011:
Inversiones crediticias: 779 mil millones de euros
Caja+depósitos en bancos centrales: 96  """"""""
Activos financieros disponibles para la venta: 86

Aqui salen un poco más...la vieja dice unos 600 mil millones en créditos.

Año 2015:
Inversiones crediticias: 831 mil millones de euros
Caja+depósitos en bancos centrales: 81  """"""""
Activos financieros disponibles para la venta: 122

Por la cuenta de la vieja, restando, en 2015 SAN tenía 600 mil millones en créditos.

No sé, pero me parece que SAN tiene un grano en el culo que se llama 500.000.000 € en créditos. No es posible que antes del saneamiento y después del mismo, siga teniendo el mismo grano, cuando menos es bastante curioso. Lo que no es curioso es que la banca, toda en general, ponga el grito en el cielo cada vez que trata de regularizarse su sector, dicho en castellano, atar en corto todas sus operaciones y controlar sus cuentas.

Supongo, quiero imaginar, que en esos créditos no existe riesgo de impago, es decir, que con los EREs declarados más los encubiertos de Telefónica, Abengoa, FCC, OHL, Sacyr, Acerinox etc etc estas empresas dan beneficios más que suficientes para devolver estos créditos, no va a pasar lo de Metrovacesa ni de coña, claro. Es más, con éstos créditos a los grandes cubiertos, el riesgo de que no pague el reponedor del Carrefour la hipoteca es un mal menor, todos sabemos que lo que ahora está de moda es la renta fija, deuda pública soberana, bonos y productos de esos que el gobierno, sea del color que sea, garantiza aunque sea tocando la caja de las pensiones ya que, me parece a mi, que las velocidades a las que aumentan los ingresos fiscales del estado y la deuda, están a años luz la una de la otra. Y todo eso va a explotar en manos de los bancos, y lo vamos a pagar los de siempre.

Pero si la venta de vivienda ha aumentado un 10-15% me cayo, en Septiembre la demanda de pisos compartidos ha subido un 300%, más o menos se parece a la relación de ingresos fiscales estatales y deuda soberana.  



 [ATTACH]12747[/ATTACH]

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #8 en: 11 de Septiembre del 2016 a las 21:03:10 »
A ver. Creo recordar que Santander se ha comido varias entidades incluyendo UK.

Lo que habría que comparar es Santander España.

Lo que quiero decir es que probablemente es más sano tener 20 bancos y que cuando uno quiebre, se haga desaparecer, que meter toda la basura en 3 bancos, porque esa basura sigue existiendo y cuando uno de esos 3, o los 3, peten, no habrá vuelta atrás ni más bancos a quien echarles la culpa, ojo con eso.

Monopolio.

Jano314

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 657
  • Karma: 11
Artículo banca de obligada lectura
« Respuesta #9 en: 12 de Septiembre del 2016 a las 08:03:33 »
Gracia por compartir el artículo muy bueno.