Autor Tema: No bolsa ..... hoy es ... Agate Deuna Bezpera (Víspera de Santa Águeda) .....  (Leído 859 veces)

H. LEIN

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4430
  • Karma: 12
Un día de celebración tradicional en muchos pueblos de la geografía vasca,  saliendo en "cuadrilla" a la calle cantando coplas populares relacionado con el día y la santa ... la tradición indica q. se va caserío por caserío, barrio por barrio,  cantando y recaudando bienes o dinero para alguna causa común  .... hoy en día se sigue manteniendo la tradición y salen cantidad de grupos en cuadrilla, para cantar por la calle  ....
En mi caso particular, ya q. pertenezco a varios centros gastronómicos/culturales  o txokos, saldré a partir de las doce y media del mediodía con la cuadrilla de "mi txoko" en Bilbao (Begoña), cantando por el barrio de Begoña/Santutxu y el casco Viejo. ........   Por la tarde, tras la "jamada" de rigor en Bilbao je,je ...  me cambio de cuadrilla y saldré con la del txoko de Gernika, cantando por  Gernika, evidentemente .....   .... animo al q. esté por la zona, pueda y quiera, acercarse  a escuchar a las diferentes cuadrillas de canto q. hoy andarán por la mayoría de pueblos , plazas y barrios   .....
Feliz día para todos ...

Eneko

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 264
  • Karma: 10
No bolsa ..... hoy es ... Agate Deuna Bezpera (Víspera de Santa Águeda) .....
« Respuesta #1 en: 04 de Febrero del 2014 a las 10:52:12 »
Lein no te olvides del palo con la campanilla jajajaja.
Ondo ibili.

solidaridad

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 983
  • Karma: 10
No bolsa ..... hoy es ... Agate Deuna Bezpera (Víspera de Santa Águeda) .....
« Respuesta #2 en: 04 de Febrero del 2014 a las 10:55:02 »
hay que mantener esas tradiciones, felicidades

txomin

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1218
  • Karma: 26
No bolsa ..... hoy es ... Agate Deuna Bezpera (Víspera de Santa Águeda) .....
« Respuesta #3 en: 04 de Febrero del 2014 a las 10:57:27 »
Jobar que flash back a mi juventud cantando el Olentzero de puerta en puerta pidiendo, para el fin de curso y vendiendo boletos de rifas navideñas, molan aquellos tiempos. Un saludo. Ciao.

ecumeno

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 597
  • Karma: 10
No bolsa ..... hoy es ... Agate Deuna Bezpera (Víspera de Santa Águeda) .....
« Respuesta #4 en: 04 de Febrero del 2014 a las 14:32:10 »
Que lo disfrutéis. El día de Santa Agueda es, también, muy celebrado en muchas poblaciones  de Castilla. Especialmente en un pueblo de Segovia (Zamarramala), que arraastran desde el siglo XIII la celebración de Las Aguedas, con el nombramineto de Alcaldesa. Es el día en que los hombres han de asumir las tareas, pues son las mujeres las protagonistas. Es curioso.

Lo dicho, a divertirse.