Autor Tema: Sobre Gráficos y AT  (Leído 1638 veces)

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Sobre Gráficos y AT
« en: 30 de Abril del 2023 a las 12:48:44 »
Estoy dándole vueltas al sesgo de los gráficos y su significado. Pienso que en cierta forma cada gráfico pretende crear una ilusión en el conjunto de inversores.

Por ejemplo, estoy mirando el gráfico del Ibex contado y dentro del mismo, tenemos a Inditex e Iberdrola en máximos históricos.

Y los bancos supuestamente disparados.

Por detrás queda Telefónica pero tenemos que Celnex ha podido compensar algo su caída.

Viendo el panorama la pregunta, muy estúpida, es la siguiente: ¿por qué el Ibex no está en 16.000 puntos?

Sí, ya sé, los dividendos..... El ibex es un índice cuyo precio no se ajusta por dividendos.

Pero, Inditex e Iberdrola han tenido que irse a máximos para subir donde estamos y todavía faltan 7000 puntos. Mi hipótesis es que el Ibex no subirá jamás a los 16.000 puntos.

Pero si uno mira los gráficos ajustados de las acciones lo de los bancos o telefónica se suaviza con el tiempo y paso de dividendos y ampliaciones de capital. Se ajustan las cotizaciones anteriores. Así, si uno ve un gráfico del BBV, no verá que la acción cotizó a más de 20 euros, lo mismo que telefónica.

Pongamos por el contrario otro índice como el Dax, que está en máximos históricos. Entiendo que este índice ajusta los dividendos. Pero entiendo que la gracia es que el ajuste no es el mismo que se hace en las acciones individuales. Entiendo que no ajustan el precio pasado sino que un pago de dividendos no resta puntos al cálculo de los puntos del índice.

Si uno mira el IBEX total return, que entiendo que es lo mismo que mirar el Dax, verá un gráfico que crea buena impresión, lo mismo que el DAX.

El Ibex está lejos de los 11.000 del año 2017 mientras que el IBEX TR en teoría ha superado máximos de 2017.

Bueno. A lo que voy. Entiendo que normalmente la gente aplica el AT a cualquier gráfico, cuando lo cierto es que según se mire, los gráficos son diferentes. EL Ibex total return lo veo más parecido a un gráfico de un fondo de RV española que a una cartera de acciones.

Curiosamente veo al Ibex con dividendo muy cerca de máximos y con Inditex Iberdrola y Telefónica acompañando. EL Ibex normal está más lejos de máximos. No sé si los que manejan el cotarro han parado la subida tirando la banca porque de seguir así el Ibex con dividendos rompería máximos.









martin

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 8659
  • Karma: 23
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #1 en: 02 de Mayo del 2023 a las 10:01:05 »
Para el análisis de gráficos no puedes mezclar churras con merinas, que es lo que harás si tienes en cuenta tus premisas.

Un gráfico es la representación grafica de lo que ha hecho un valor.

Es una hoja de cálculo gráficada

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #2 en: 03 de Mayo del 2023 a las 13:47:14 »
Yo lo que digo es que intrínsecamente el Ibex se muestra de forma diferente al resto de índices. Lo cual es algo anómalo.

Y que por otra parte en general el precio de las acciones se ajustan por dividendos (el histórico baja) pero si no me equivoco los índices se ajustan al alza. De esta forma las acciones parecen haber caído menos que lo que lo han hecho y el índice parece haber subido más que lo que ha subido.

Lo del tema de ajustar los dividendos en las acciones me parece una engañifa. Siguiendo ese razonamiento, ¿por qué no hay gráficos que descuenten la inflación a pesar de que todos los medios hablen de ellas?

Estoy dando vueltas a este asunto para intentar acertar más a menudo en los niveles en los que es razonable plantearse vender acciones.

Por poner un ejemplo, el gráfico del ibex se ha chocado con el 9500 (aprox) y no ha superado máximos previos al covid.

El ibex con dividendos ha superado esos máximos y todavía debería caer un 5-6% para tocar ese anterior nivel. Esos niveles se tocaron en el vencimiento trimestral de futuros de marzo.

Así, mirando para abajo, 8500 y 8200 de ibex contado como referencias, lo cual es un buen trecho.





josua27

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3878
  • Karma: 12
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo del 2023 a las 13:44:43 »
Los dividendos siempre están descontados en lo gráficos, o almenos en el Prorealtime que es el que yo uso.
Por otra parte no puedes comparar índices con valores, los valores van y bienen, es decir entran unos y salen otros, es decir el índice no deja de ser una "construcción".
Por otra parte el Ibex tiene sobreponderados los bancos, que llevan unos años haciendolo mal.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo del 2023 a las 15:13:33 »
Los dividendos siempre están descontados en lo gráficos, o almenos en el Prorealtime que es el que yo uso.
Por otra parte no puedes comparar índices con valores, los valores van y bienen, es decir entran unos y salen otros, es decir el índice no deja de ser una "construcción".
Por otra parte el Ibex tiene sobreponderados los bancos, que llevan unos años haciendolo mal.

Lo que comentas es en parte cierto.

Yo me refiero al mensaje que llega a través de los medios. Siempre se habla, en términos generales, de índices.

Y si los gráficos de las acciones descuentan dividendos, ¿por qué no descuentan también dividendos los índices?

La anomalía es el Ibex. Probablemente algún funcionario cabeza cuadrada de la CNMV diría: ¿qué gilipollez es ésta de sumar al Ibex los dividendos que ha repartido? Además ese dividendo en un alto porcentaje se lo mete en el bolsillo hacienda.....

Los índices están diseñados para no asustar a los inversores con las caídas.





josua27

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3878
  • Karma: 12
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo del 2023 a las 10:20:15 »
Pero es que eso siempre ha pasado. En el SP500 Enron se fue a cero y no lo reflejó el índicie, pero por otra parte Tesla fue de 1 a 2000, que tampoco lo reflejó. Es una crítica que siempre se le ha hecho a los índices, que no reflejan una sitación o una tendencia a largo plazo, ya que sacan valores que van mal y meten otros valores que son alcistas, con lo cual "tienden" a ser o a hacerlos alcistas. Hay opiniones contrarias, de hecho hay estrategias que consisten en comprar el valor que sale y vender el valor que entra en el índice a partir de la fecha en que se hace efectivo el movimiento.

Respecto al Ibex35 se le critica que tiene un porcentaje muy alto de bancos: SAN 12,08%, BBVA 8,77%, CABK 6,08%, SAB 1,38%, BKT 1,18%, UNI 0,51% hacen el 30% del índice. Pero es que los tres principales valores: IBE, SAN e ITX hacen el 37,3%. Vamos que es un índice con usa serie de valores muy sobreponderados.

En cuanto a los medios de comunicación, que están pagados de publicidad institucional, que se puede esperar ...

Y en cuanto a los dividendos, no lo tengo claro, pero si el índice es un "reflejo" de una serie de valores, y estos valores descuentan los dividendos, supongo que en el índice también deverían estar descontados. Pero lo cierto que no se si lo hacen o no.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Re: Sobre Gráficos y AT
« Respuesta #6 en: 16 de Mayo del 2023 a las 11:01:33 »
No. En el caso del DAX por ejemplo no descuenta dividendos.

En España se sacó un índice de Ibex con dividendos recientemente. Y este índice está en máximos y se parece más al Dax que el índice Ibex de toda la vida.

Luego está lo que sucede dentro del índice. Ayer le pegaron un -5% a BBVA. Supongo que porque tienen que igualarlo un poco al Santander. Pero el indice apenas se movió.

Y la semana pasada, idem con telefónica.