Autor Tema: BlackRock supera a JPMorgan como primer gestor extranjero en España  (Leído 763 veces)

loquememandan

  • Visitante
BlackRock supera a JPMorgan como primer gestor extranjero en España
« en: 18 de Febrero del 2014 a las 09:01:55 »
Mucho se ha hablado del éxito que tuvieron los fondos españoles en 2013, con aumentos patrimoniales del 25% y entradas netas de dinero históricas tras captar más de 23.000 millones de euros, pero menos líneas se han escrito del no menos espectacular aumento que han tenido también las gestoras extranjeras en España.
Los datos de Inverco al cierre de 2013 muestran un incremento patrimonial del 22,8%, hasta los 65.000 millones de euros, y suscripciones netas por valor de 9.000 millones de euros. Por no mencionar que por primera vez en la historia la cifra de partícipes ha superado el millón.
El crecimiento de patrimonio no es noticia. Al fin y al cabo llevan tres años consecutivos con aumento en sus activos bajo gestión, pero lo que sí que es novedoso son los cambios que han tenido en el ranking las gestoras extranjeras con presencia en España. Así, BlackRock ha arrebatado el primer puesto que durante la última década ocupó JPMorgan, al cerrar 2013 con un patrimonio de 8.283 millones de euros frente a los 7.362 millones que atesoró JPMorgan, lo que suponen crecimientos del 64 y 27%, respectivamente, y las lleva a ocupar el cuarto y sexto puesto en el ranking total de gestoras (ver gráfico).
[h=2]Qué ha cambiado[/h]El éxito que ha cosechado BlackRock, que incluso supera a la española Allianz Popular en gestión de activos, viene de dos vías. Por un lado, parte de ese aumento patrimonial se debe a la integración en la gestora del negocio de ETF de Credit Suisse, que la firma compró en 2013 por valor de más de 17.000 millones de euros y que se suma a su plataforma de ETF iShares, una de las mayores de Europa, que la firma adquirió en 2009 a Barclays. A este respecto, desde JPMorgan aseguran que "seguimos siendo el número uno en gestión activa, porque no hacemos ETF".
Su otra vía de crecimiento viene del lado de la demanda, y no tanto de sus clientes institucionales sino de los minoristas. De hecho, mientras que el patrimonio de sus clientes institucionales se ha mantenido en el entorno de los 2.000 millones, el que gestionan para minoristas se ha incrementado de los 2.363 millones a los 5.314 millones de euros, como prueba de que cada vez son más los partícipes de fondos que acuden a firmas extranjeras para gestionar su dinero. Las razones son simples: por un lado está la amplitud del abanico de fondos que ofrecen las gestoras extranjeras, que cubren todos los activos y mercados, y, por otro, la cada vez mayor implementación de la arquitectura abierta que llevan a cabo las gestoras nacionales, que en los últimos años han optado por centrarse en el negocio de productos de bajo riesgo como los fondos de renta fija o de rentabilidad objetivo (coparon la mitad de las entradas netas que se vieron en fondos españoles en 2013) y dejar en un segundo plano las inversiones más sofisticadas.
[h=2]La gran sorpresa, M&G[/h]Precisamente esa arquitectura abierta es una de las razones que señala Ignacio Rodríguez, responsable en España de M&G Investments, para explicar el éxito de la firma británica en territorio español en 2013. Un éxito que les ha llevado a aumentar sus activos más de un cien por cien en solo 12 meses hasta superar los 4.000 millones de euros de patrimonio bajo gestión en España, permitiéndoles escalar de la décima a la tercera posición en el ranking de gestoras extranjeras con mayor presencia en España.
"Estamos encantados del crecimiento que se ha producido principalmente por el éxito que hemos tenido en la colocación de fondos, que se han adaptado muy bien a las carteras de los clientes, gestoras españolas incluidas", afirma Rodríguez. Entre esos exitosos fondos cita tres nombres: M&G Optimal Income, premiado como el mejor fondo mixto defensivo de la zona euro en los Premios Morningstar, M&G Global Dividend y M&G Convertible Bonds, que son los que más se han vendido entre los inversores españoles.
En cuanto a sus perspectivas para 2014, el ejecutivo confía en que también sea un buen año. "Nos conformamos con crecer tanto como la industria y con no perder cuota de mercado, porque no aspiramos tampoco a ser el número uno, sino a ofrecer los productos que mejor se adapten a las carteras de los inversores", señala Rodríguez.
[h=2]¿Cómo será 2014?[/h]La conclusión que se extrae de las previsiones que hace Inverco para 2014 es que el optimismo del año pasado continuará. Según estos datos, el patrimonio de las gestoras extranjeras en España podría aumentar un 15,4%, hasta los 75.000 millones de euros, por encima de los 65.000 millones en los que cerró 2013. Frente a esto, el volumen de activos bajo gestión de las sociedades de inversión nacionales podría elevarse hasta los 29.500 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% desde los 28.199 millones del año pasado.



http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/5549828/02/14/BlackRock-supera-a-JPMorgan-como-primer-gestor-extranjero-en-Espana.html?utm_source=crosslink&utm_medium=twitter