Autor Tema: "Industria dio 1,4 millones en subvenciones y 5,4 en créditos a Gowex"  (Leído 614 veces)

loquememandan

  • Visitante
"Industria dio 1,4 millones en subvenciones y 5,4 en créditos a Gowex"
« en: 09 de Julio del 2014 a las 11:38:10 »
El ministro de Industria ha explicado en una entrevista concedida a EXPANSIÓN que el escándalo de Gowex es algo aislado y que "el resto del mercado funciona".
El Ministerio de Industria va a ser otro de los grandes acreedores que se van a tener que poner a la cola en el concurso de acreedores de Gowex, la empresa de wi-fi que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), y que el pasado fin de semana ha reconocido que falseó sus cuentas durante varios años.
“Es una situación excepcional, que hará que se analicen las cosas para ver que hay que mejorar para que no vuelva a ocurrir”, dice José Manuel Soria. El ministro de Industria explica que “no se debe juzgar a la generalidad del mercado por el comportamiento de una empresa, y que la responsabilidad debe caer sobre quien ha reconocido que ha falseado las cuentas”.
El MAB es necesario
A pesar de las dudas que el escándalo de Gowex ha generado con respecto a la laxitud de las reglas del MAB, Soria dice que “es muy importante que haya un mercado de esa naturaleza paras las pymes; salvando este caso, ha tenido un buen funcionamiento. Teniendo en cuenta que se va estudiar qué ha ocurrido para que no vuelva a suceder, creo que este mercado es necesario en España”, dice el titular de Industria, posiblemente el organismo más afectado por el concurso de acreedores. Al margen de los créditos o ayudas que dio Economía a través del CDTI, Industria también concedió a Gowex diversas partidas. En concreto, “antes de 2012, en subvenciones, se le concedió 1,1 millones, y otros 4,2 millones en préstamos”, dice Soria.
“Desde 2012, fueron 330.000 euros de subvención, y 1,2 millones de préstamos”. En total, Industria concedió en subvenciones 1,4 millones, y en préstamos 5,4 millones. “Todo para proyectos de I+D+i y de banda ancha, entre otros”. Antes de 2012, no se pidieron avales, excepto para la convocatoria de 2005, explica Soria. Después, se pedía avales del 35%.
Situación patrimonial
“Cuando sepamos en qué situación está la empresa y en qué situación patrimonial queda, los servicios jurídicos del Ministerio verán qué tipo de acciones deben emprender, como cualquier otro acreedor”. En total, en avales, hay 1,9 millones. “Son avales reales, ejecutables”, dice Soria.




http://www.expansion.com/2014/07/08/empresas/1404849088.html