Autor Tema: La paradoja fiscal española  (Leído 757 veces)

chavalote

  • La bolsa en tus manos
  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 7449
  • Karma: 102
    • http://www.kostarof.com
La paradoja fiscal española
« en: 17 de Marzo del 2014 a las 16:37:47 »
La bolsa en tus manos

kostarof

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 25907
  • Karma: 395
    • http://www.kostarof.com
La paradoja fiscal española
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo del 2014 a las 16:43:19 »
sería una locura pensar que si se bajase el irpf y se bajase el iva y se bajase el impuesto de sociedades podríamos subir esa recaudación....? yo creo que no, por lo menos lo podrían intentar, aunque lo dudo claro...

viguoter maifren

  • Visitante
La paradoja fiscal española
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo del 2014 a las 16:59:11 »
Cita de: kostarof;170095
sería una locura pensar que si se bajase el irpf y se bajase el iva y se bajase el impuesto de sociedades podríamos subir esa recaudación....? yo creo que no, por lo menos lo podrían intentar, aunque lo dudo claro...


pues soy un inocente ignorante pero es que creo que lo van a intentar, pero lo difícil es hacerlo evitando la quiebra o el colapso, lo dicho soy un alma cándida.

Torrente

  • Visitante
La paradoja fiscal española
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo del 2014 a las 17:06:56 »
No lo veo ninguna paradoja. Hay que leer un poco más allá de las cifras.

Con un paro tan elevado es normal que el IRPF no recaude. Lo que necesitamos es aumentar la base de personas que cotizan no aumentar el IRPF.
Con un reparto tan malo del IVA (somos de los países que más productos de iva reducido tienen), es normal que el IVA no funcione.

Kosta yo no lo dudo. Me parece que aunque poco listos se han dado cuenta de esto. Veo que bajarán los impuestos a corto (pero subirán algunos reducidos como alimentación, y comenzará a aumentar la base de trabajadores y sociedades). O eso espero, claro. Hasta un ciego lo vería así.

eaf28

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 1255
  • Karma: 10
La paradoja fiscal española
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo del 2014 a las 17:12:48 »
Cita de: kostarof;170095
sería una locura pensar que si se bajase el irpf y se bajase el iva y se bajase el impuesto de sociedades podríamos subir esa recaudación....? yo creo que no, por lo menos lo podrían intentar, aunque lo dudo claro...

Yo pienso lo contrario.
el irpf debe bajar pero mucho en todos los niveles y tramos

somontano

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 357
  • Karma: 10
La paradoja fiscal española
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo del 2014 a las 17:27:51 »
Con mas de un 25% del PIB en economia sumergida son unos datos mas o menos normales.

Lo normal en un pais normal seria bajar un poco segun que tipos e incluso eliminar algunos impuestos (como el de sucesiones), pero el problema basico es de recaudacion y fraude. Eso solo se consigue con una bateria de medidas y siendo muy machacon con el tema durante un periodo largo de tiempo, el suficiente como para dejar bien claro que el fraude no se permite y no va a ser una opcion.
Las penas deberian endurecerse brutalmente y la legislacion deberia ser mucho mas clara y sobretodo sencilla.

Pero no nos hagamos pajas mentales, nunca ha interesado atajar ese problema porque en el fondo hay muchos pajarracos de postin que viven de eso y viven muy bien.
Con el cambio al euro tuvieron una ocasion de oro para darle una estocada de muere al dinero negro y que hicieron...? Reirse de todos los atontaos que pagamos religiosamente todos los impuestos habidos y por haber.

josua27

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 3879
  • Karma: 12
La paradoja fiscal española
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo del 2014 a las 17:44:20 »
Cita de: kostarof;170095
sería una locura pensar que si se bajase el irpf y se bajase el iva y se bajase el impuesto de sociedades podríamos subir esa recaudación....? yo creo que no, por lo menos lo podrían intentar, aunque lo dudo claro...


No se por qué cuesta tanto entenderlo, a medida que aumentas los impuestos, aumenta el interés para defraudar. Es fácil de entender: Si ganas 100.000 y se queda hacienda con 50.000 estás muy motivado para defraudar todo lo que puedas. En cambio si ganas 100.000 y hacienda se queda con 25.000 entonces ya no te interesa tanto el arriesgarte a defraudar.

De todos modos si ganas 100.000 y pagas un 10% son 10.000.
Mientras que si ganas 10.000 y pagas 10% son 1.000.
Es decir aún con el mismo tipo la cantidad que se paga es mayor para el que más gana. A mi me parece absurdo cargar de impuestos a la gente que más gana, ya que al ganar más ya pagan más y encima lo que pasa al final es que están defraudando porque la cantidad que se queda hacienda es tan grande que les compensa arriesgarse.