Autor Tema: Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar  (Leído 917 veces)

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« en: 29 de Diciembre del 2014 a las 12:09:16 »
Lo he preguntado en otro foro pero no han sabido aclarármelo del todo.

Resulta que hasta ahora las minusvalías a mas de un año no se podían compensar con las plusvalías a menos de un año (únicamente se podían las de menos de un año con las de menos de un año, y las de más de un año con las de más de un año), pero ahora para el 2015 lo iban a cambiar y se iba a poder compensar las de menos de un año con las de más de un año. Eso si, sin CARÁCTER RETROACTIVO, es decir, aquellos que tuviesen minusvalías de más de un año se tenían que aguantar y sólo las podían compensar con plusvalías de más de un año.

Pues me acaba de decir el asesor, que cree en los últimos días lo han cambiado de nuevo y ahora SI QUE ES CON CARÁCTER RETROACTIVO. ¿Esto es verdad? si es así, menudo cachondeo que cambian las leyes una semana antes de final de año para que a la gente no le de tiempo a informarse y no esté informado de esto.

Muchas gracias de antemano a todo el que me la resuelva.

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #1 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 12:57:37 »
Nadie sabe nada del tema? porque esto afecta a la mayoría de la gente, mucho ojo!!

Por eso lo han puesto apenas 1-2 semanas antes de fin de año, para que la gente no se entere y no se de cuenta de que puede compensar minusvalías de este año, ya que las perderá todas!

juanma

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 6612
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:05:49 »
Cita de: venom;236844
Nadie sabe nada del tema? porque esto afecta a la mayoría de la gente, mucho ojo!!

Por eso lo han puesto apenas 1-2 semanas antes de fin de año, para que la gente no se entere y no se de cuenta de que puede compensar minusvalías de este año, ya que las perderá todas!
ahora mismo ni idea si han cambiado otra vez

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #3 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:12:12 »
Pues es importantísimo eh? porque quedan apenas dos días de bolsa, y todo aquel que no venda antes del jueves, no podrá compensarse nada de este año.

GRAF

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5150
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #4 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:14:14 »
YO NO TENGO NI IDEA DEL TEMA PERO PARA ASEGURARTE Y SI SABES BIEN CUALES SON TUS NÚMEROS LO QUE TE ACONSEJO ES....
DECLARA LO QUE SEA MEJOR A TU FAVOR Q SI NO ES ASÍ YA TE LO DIRÁN,,Y DADO QUE SI LO LLEVAS BIEN CONTABILIZADO PUES LO ACLARAS Y LISTO.
POR MI PARTE SEGUIRÉ HACIENDO LO DE SIEMPRE,,,o-r-d-e__
EN TANTO EN CUANTO A LAS LEYES QUE DICES .............. SI SON CARACTER RETRO O NO...SIEMPRE HAY TIEMPO DE METER PARALELAS .........O NO..VETE A SABER

EN RESUMEN..... HAZ LO Q TE PIDA EL CUERPO...
FELIZ AÑO... Y GRACIAS POR ESA INFO.
A GANAR, A GANAR!!!.... POLLO PARA CENAR...Suerte a todos
..................................................

Madir

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #5 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:21:48 »
http://cincodias.com/tag/reforma_fiscal/a/

Si, a partir de 1 de Enero de 2015 no hay distinción entre plusvalías obtenidas en menos o más de un año

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:24:04 »
Ya, pero con carácter retroactivo? eso es lo importante a saber, GRAF.

Madir

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:27:03 »
Como a partir del 1 de enero de 2015 no existe diferencian entre plusvalía en mas de 1 año o menos.

Las pérdidas que finalmente nos queden pendientes de compensar en 2014,
se podrán compensar los próximos 4 años con las plusvalías patrimoniales generadas (independientemente que sean a menos de un año o a más de un año, porque con la reforma fiscal se elimina esta distinción).


http://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2498807-generar-minusvalias-antes-despues-2015-reforma-fiscal

Madir

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:31:18 »
Ojo si las declaradas son perdidas;

del ejercicio 2011 ultimo año para compensar 2015
del ejercicio 2012 ultimo año para compensar 2016
del ejercicio 2013 ultimo año para compensar 2017
del ejercicio 2014 ultimo año para compensar 2018

Si son del 2010 ...... último ejercicio para compensar este ( año 2014 y con diferencia entre más de un año y menos)

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 13:36:36 »
A ver, os explico mi caso, porque me parece que no entendéis bien lo que quiero decir.

Es sencillo, compre unas acciones hace unos 7 años, las cuales vendí hace 4 años. Tuve pérdidas en su día. Este año 2014 es el último año que puedo compensarlas.
Ahora tengo unas minusvalías generadas este mismo año en 2014. Pero son plusvalías generadas, como he mencionado, con acciones compradas y vendidas este año 2014, por lo tanto son plusvalías de menos de un año.

Mi intención es compensar estas plusvalías generadas este año, con las minusvalías generadas a más de un año que tuve. ¿Puedo hacerlo?

Hasta hace un par de semanas no se podía, ya que la nueva reforma fiscal que han puesto para el 2015 no es con carácter retroactivo. Pero ahora hace unos cuantos días comentan según me han informado la han cambiado de nuevo y han dicho que si que será con carácter retroactivo, por lo que ahí está mi duda de la cual me quiero asegurar.

Madir

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 14:06:43 »
Con lo que explicas esta claro que legalmente no puedes, en la declaración del ejercicio 2014.

Son minusvalías generadas en más de un año que no puedes compensarlas con plusvalía generadas en menos de un año en este ejercicio 2014.

Como también es el último año para compensarlas ( 4 años siguientes a producirse las minusvalías), son minusvalías que pierdes.

La reforma fiscal es para el ejercicio 2015 ( entre en vigor el 1 d enero de 2015), que lo declararas haya por mayo junio de 2016.

Todo esto legalmente otra cosa es lo que te pida el cuerpo como comenta GRAF.

También es importante saber si cuando las vendiste las declaraste ( en la declaración del 2010) y te aparecen en tu declaración como pendientes de compensar o no lo hiciste ?

Madir

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 85
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #11 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 14:08:46 »
perdón, allá por mayo-junio ( no soy muy bueno en ortografía pero me hace daño hasta a mí)

niko

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 73
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #12 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 14:13:02 »
Hola.
Creo que te estás haciendo un lío con la "retroactividad".
La reforma no tiene carácter retroactivo. Lo que sucede es que antes de que saliera la ley publicada en el BOE la gente interpretaba que las pérdidas de más de un año generadas antes de 2015 no iban a poder compensarse con las ganancias de menos de un año de 2015 o posteriores. Sí que se pueden compensar.

El caso que planteas es diferente. Las pérdidas de 2010 generadas en más de un año no pueden compensarse con ganancias de 2014 generadas en menos de un año porque la ley es para 2015.
Sin embargo, las pérdidas de 2011 en más de un año sí las podrás compensar con ganancias en 2015 de menos de un año. Esto es así, no porque la ley tenga carácter retroactivo sino porque a partir de 2015 desaparece la diferencia de menos de un año y más de un año.

No sé si te sirve la respuesta.

venom

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 4533
  • Karma: 10
Pregunta, a ver si alguien me lo puede aclarar
« Respuesta #13 en: 29 de Diciembre del 2014 a las 14:28:14 »
Creo que ya me queda claro con esta última respuesta de niko, que además tiene todo el sentido del mundo. Voy a consultarlo de nuevo con el asesor, porque me parece que este va algo perdido htxcvnv__::;:ml. Si tengo alguna dudda os digo.

Muchas gracias por vuestra ayuda, menos mal que estáis por aquí cuando se os necesita!