Autor Tema: Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil  (Leído 1960 veces)

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:30:25 »
Muchos temen o presienten que un crack bursátil está en ciernes y que vivimos como los últimos días de opulencia en bolsa antes de caer, sinceramente aun servidor le da exactamente igual, hombre por preferir para mí prefiero las tendencias alcistas y la ordenación perpetua de los precios al alza, no vayais a creer nadie que me gustan las bajadas y que de los desplomes de mercado se vive bien haciendo cortos.

Pues no, cuando los mercados se ponen a eliminar plusvalías lo hacen de forma rápida, anárquica, vertical y compulsivamente, no te dejan pensar, no te dejan elaborar estrategias, llega la volatilidad y se va la liquidez de los mercados, no es cómodo trabajar así porque puedes perder el control emocional.

Ritholtz publica un artículo con consejos muy buenos para mantener el autocontrol personal y el emocional en casos de derrumbe financiero:
1. Crack = oportunidad, en vez de pensar que nos van a desplumar debemos pensar en los regalos que los precios nos traerán dentro no mucho tiempo.
2. Los cracks limpian el mercado como las máquinas las paja del trigo, ?os acordáis de la crisis punto com?, al final cayeron en el olvido las malas y pobres empresas engordadas artificialmente en la burbuja tecnológica y quedaron y recuperaron las buenas.
3. No hay crack que 1.000 días dure, no se ha registrado nunca en el DOW JONES mayor caída de ese lapso temporal, lo normal es que dure sobre año y poco.
4. Los cracks no nos generan minusvalías, nos dan la oportunidad de vender para tener dinero con el que comprar buenos valores a precios de saldo. Piensa en positivo para que el precio no bloquee tu razonamiento.
5. Cuando mejor se compra algo es cuando nadie quiere saber nada de ese algo siempre que se algo esté por descontado que no vaya a quebrar y registre en su historia varios ciclos económicos completos.

yorss

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 22236
  • Karma: 0
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:32:47 »
Alcon ....estas CORTO ...pq parece que quieres meter miedo al personal
Cursos de bolsa Systemyorss..................si estas interesado enviame un privado .....y nos pondremos en contacto ...gracias

Tambien Asesoramiento Personalizado sobre valores de la bolsa española ,con más de 25 años  de experien

gusman

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 341
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:34:39 »
Muy buenos consejos,como siempre.
Gracias alcon

Alcista

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 500
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:40:27 »
Lo que ocurre con los Crack es que pensando pensando cuando entrar, al final compras tarde.
Gracias por tus consejos.

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:41:17 »
Cita de: yorss;161822
Alcon ....estas CORTO ...pq parece que quieres meter miedo al personal

no tengo ni un futuro en estos momentos excepto plata y oro.

De acciones aproximada mente la mitad en Cash y algunas esperando que pasen un mes para vender para pagar el 27%, si lo veo mal vendere futuros.

En bonos quieto parado y a cobrar intereses mientras la prima sea bajista e inunden el mercado de billetes y no se dispare la inflación.

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero del 2014 a las 12:57:54 »
De mi operativa con futuros nunca digo nada, porque no es la normal.

Por ejemplo puedo estar corto con el eurostock, en una tendencia alcista, porque estoy largo con 10 valores que son los mas fuertes de ese indice, una operación long-short.

Largo en dax y corto en ibex, cuando veo el sector de bancos y telecos estan mal y el spread me da bajista o al reves

Trabajar con futuros con barras de 3 o 4 horas, para movimientos de 2 a 8 semanas, apalancamiento maximo 2 a 1, por ejemplo un Dax por cada 120.000 euros.

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #6 en: 19 de Febrero del 2014 a las 13:03:07 »
Puse el articulo porque me gusto, lo saque de su pagina

http://www.ritholtz.com/blog/

yo las traduzco con google

nunca incitaria al personal a tomar una determinada posicion en un mercado, por eso no recomiendo valores solo pongo graficos y cada uno tome sus decisiones

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #7 en: 19 de Febrero del 2014 a las 13:13:23 »
ahi estan los graficos

[ATTACH=CONFIG]7659[/ATTACH]

cada futuro son 5000 onzas de plata

[ATTACH=CONFIG]7660[/ATTACH]

cada futuro son 100 onzas de oro un poco mas de 3 kilos.

Para operar con cantidades menores utilizar sus ETF SLV para la plata y GLD del oro

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #8 en: 19 de Febrero del 2014 a las 13:23:43 »
En este mercado alcista veo cosas que son irracionales.

Hay algo contradictorio en todo esto. Nadie, absolutamente nadie habla del valor en libros de las empresas, del ratio de cotización sobre recursos propios de la empresa.

Así tenemos valores como Amazon cuyos recursos propios son de 20 dólares por acción y ha llegado a cotizar a 400 euros. Tenemos una telefónica, con grandes inversiones y activos intangibles cuyo valor en libros es de unos 6 euros. Tenemos las BMEs cuyo valor en libros es de 6-7 euros.

Pero por otra parte tenemos un hecho curioso y es que cuando se paga un dividendo, el mercado "descuenta" el mismo del precio de la acción. Es decir, supuestamente por una acción pagamos por sus fondos propios más su valor "intangible" o por sus flujos de caja futuros y un futuro muy lejano por cierto.

Actualmente, mirando el mercado español, se está pagando por bastantes empresas el precio de los beneficios de aquí a varios años. Sinceramente, no le veo sentido financieramente hablando.

Por otra parte, últimamente estoy mirando emergentes y veo empresas energéticas por las que se paga menos de la mitad de su valor en libros y eso que algunas de ellas apenas están endeudadas y exportan mucho.

Y puestos a poner ejemplos en España, estuve mirando empresas como Abengoa o Acciona cuyo valor en libros en un momento dado era apenas la mitad que su cotización,...... y no me decidí a entrar.

También sucede que la deuda griega ha visto reducida su rentabilidad e incrementado el precio notablemente. No los entiendo: es un país insolvente endeudado en una moneda que no controla.

Por más que le doy vueltas no lo entiendo.

Bueno, podría cerrar los ojos y mirar los gráficos y dejarme llevar.

En cuanto a un crack......... ¿Qué pasaría si Amazon cotizase a 2 veces su valor contable (40 euros frente a los 350 a que cotiza ahora)? Pues nada. ¿Y facebook, linkeding, etc, etc,....?

alcon

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2414
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #9 en: 19 de Febrero del 2014 a las 13:37:37 »
Los sueños, yo se poco de analisis fundamental, pero segun me dicen los analisis se hacen en función de los beneficios previstos y su relación con el tir(rentabilidad) del bono de 10 y 30 años.

Asi BME a tiene un bebeficio de unos 1,89 € por accion y el bono español hoy esta a 3,80% de interes, entonces dandole un margen del 50%, le pides una rentabilidad del 5,70% a las acciones españolas, con lo que

1,89 : 0,057 = 33.15 € de precio objetivo.

En cuanto a las deudas los que miran es si la rentabilidad de las inversiones es mayor que lo que pagan de intereses.

La que se suele adelantar es el grafico de los tipos de interes que pagan las empresas.

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #10 en: 19 de Febrero del 2014 a las 13:54:04 »
Cita de: alcon;161861
Los sueños, yo se poco de analisis fundamental, pero segun me dicen los analisis se hacen en función de los beneficios previstos y su relación con el tir(rentabilidad) del bono de 10 y 30 años.

Asi BME a tiene un bebeficio de unos 1,89 € por accion y el bono español hoy esta a 3,80% de interes, entonces dandole un margen del 50%, le pides una rentabilidad del 5,70% a las acciones españolas, con lo que

1,89 : 0,057 = 33.15 € de precio objetivo.

En cuanto a las deudas los que miran es si la rentabilidad de las inversiones es mayor que lo que pagan de intereses.

La que se suele adelantar es el grafico de los tipos de interes que pagan las empresas.


Lo sé, pero la renta fija a vencimiento te devuelve el principal. En la renta variable, el principal te lo devuelve el que recompre las acciones y tiene que querer recomprarlas al precio que las compraste tú.

En la renta fija, el emisor está obligado a devolverte el principal. En la renta variable, nadie está obligado a devolverte el principal.

Pero aun suponiendo que no sea como lo explico, hay veces que se compra humo. El ejemplo que puse es el de Amazon. Creo que su PER está en 200 o algo así. Ahí se utiliza la excusa de que es un valor de crecimiento y tal.

Con todo esto, a lo que quiero llegar es a que lo que subyace es que el concepto de "capital" o de "inversión" está distorsionado, se intercambia interesadamente por el concepto de "crédito". El rollito de comparar con el "interés libre de riesgo" es una memez. Puede funcionar y funciona, sí, de acuerdo, pero así va el país y así va el mundo.

El fin último de todo este juego de la bolsa está claro. Detraer recursos del futuro al presente, jugando con la mala memoria del "inversor" y con la inestimable colaboración del ahorro "desintermediado", es decir, los fondos de inversión.

En fin perdona por el rollo.

Meka

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero del 2014 a las 14:03:28 »
Cita de: Los Sueños;161854
En este mercado alcista veo cosas que son irracionales.

Hay algo contradictorio en todo esto. Nadie, absolutamente nadie habla del valor en libros de las empresas, del ratio de cotización sobre recursos propios de la empresa.

Así tenemos valores como Amazon cuyos recursos propios son de 20 dólares por acción y ha llegado a cotizar a 400 euros. Tenemos una telefónica, con grandes inversiones y activos intangibles cuyo valor en libros es de unos 6 euros. Tenemos las BMEs cuyo valor en libros es de 6-7 euros.

Pero por otra parte tenemos un hecho curioso y es que cuando se paga un dividendo, el mercado "descuenta" el mismo del precio de la acción. Es decir, supuestamente por una acción pagamos por sus fondos propios más su valor "intangible" o por sus flujos de caja futuros y un futuro muy lejano por cierto.

Actualmente, mirando el mercado español, se está pagando por bastantes empresas el precio de los beneficios de aquí a varios años. Sinceramente, no le veo sentido financieramente hablando.

Por otra parte, últimamente estoy mirando emergentes y veo empresas energéticas por las que se paga menos de la mitad de su valor en libros y eso que algunas de ellas apenas están endeudadas y exportan mucho.

Y puestos a poner ejemplos en España, estuve mirando empresas como Abengoa o Acciona cuyo valor en libros en un momento dado era apenas la mitad que su cotización,...... y no me decidí a entrar.

También sucede que la deuda griega ha visto reducida su rentabilidad e incrementado el precio notablemente. No los entiendo: es un país insolvente endeudado en una moneda que no controla.

Por más que le doy vueltas no lo entiendo.

Bueno, podría cerrar los ojos y mirar los gráficos y dejarme llevar.

En cuanto a un crack......... ¿Qué pasaría si Amazon cotizase a 2 veces su valor contable (40 euros frente a los 350 a que cotiza ahora)? Pues nada. ¿Y facebook, linkeding, etc, etc,....?


Los Sueños, realmente tengo curiosidad por saber qué es lo que buscas... Si ha bajado porque igual baja más. Si ha subido porque está cara y tiene que bajar. Siempre hablas de fundamentales, y por lo que te acabo de leer has encontrado empresas que están por debajo de su valor en libros, pero tampoco entras...
Por favor, no me mal interpretes, no te lo comento como crítica, es simplemente porque me da la sensación de que nunca encuentras el momento, y al final los trenes van pasando, no crees?
Un saludo,

Los Sueños

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 5940
  • Karma: 396
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero del 2014 a las 14:43:17 »
Sí he visto empresas por debajo de valor en libros. Es como el caso de acciona. Cuando la estuve mirando había subido a 40 y tantos pero luego bajó de por debajo de 40. Creo que se cascó un -20% o así.

Luego subió, vale, pero la "tendencia" era bajista y lo cierto es que baja más.

Ahora con los emergentes pasa lo mismo. Son unos apestados y sus monedas se están pegando una piña de espanto. No veo el momento oportuno. Pueden estar por debajo de su valor en libros, pero siguen bajando. Igual se cascan un -20%, -30% con toda tranquilidad y puede que estén todavía más baratos.

Supongo que quizás es que no tengo suficiente paciencia.

Meka

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 862
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #13 en: 19 de Febrero del 2014 a las 14:51:28 »
Cita de: Los Sueños;161875
Sí he visto empresas por debajo de valor en libros. Es como el caso de acciona. Cuando la estuve mirando había subido a 40 y tantos pero luego bajó de por debajo de 40. Creo que se cascó un -20% o así.

Luego subió, vale, pero la "tendencia" era bajista y lo cierto es que baja más.

Ahora con los emergentes pasa lo mismo. Son unos apestados y sus monedas se están pegando una piña de espanto. No veo el momento oportuno. Pueden estar por debajo de su valor en libros, pero siguen bajando. Igual se cascan un -20%, -30% con toda tranquilidad y puede que estén todavía más baratos.

Supongo que quizás es que no tengo suficiente paciencia.


O quizás es que tienes excesiva paciencia... No sé, pero es algo que me choca al leerte, porque hablando de análisis fundamental, bajo mi punto de vista eres el que más controla del foro.

No sé si por tu experiencia has podido observar que generalmente, como en el caso de acciona, a pesar de que baje  supuestamente en exceso, es cuestión de tiempo que vaya donde tiene que ir...

Análisis técnico Vs Análisis fundamental.

Suerte figura.

VAD1K

  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2923
  • Karma: 10
Cosas que hay que tener claras en caso de Crack bursátil
« Respuesta #14 en: 19 de Febrero del 2014 a las 14:59:27 »
Yo estoy con los sueños. Estaba escribiendo algo antes y dije pa que si lo ha dicho todo.
Yo de las expectativas de futuro me fío a medias. Hay empresas que siguen aumentando el beneficio poco a poco y exportando más. Hay otras que venden lo mismo y mejoran sus márgenes pero si una empresa tiene un valor contable 10 ( que seguramente esté hinchado ) y baja a 2 algún día llegará a recuperar igual no esos 10 pero 6-u 8 sí.

Meka, sobre el tiempo que dices es cierto pero al final no disponemos de capital infinito por lo tanto el tiempo juega en nuestra contra.