Mi sistema de inversión.
Mi sistema actual es la evolución de algo que empezó por el 2001/2002. Actualmente consta de cinco ideas que intento unirlas para obtener el mejor sistema (según mi deseo actual de inversión).
A día de hoy sería un inversor que va a por el dividendo pero que si veo una subida que supera el dividendo de un año y algo mas, no espero y vendo, ya soy algo mayor y no me veo en un objetivo a largo plazo.
1º. Buscando suelos o posibles suelos.
Allá por 2001 llegue a un foro sobre las bandas de Bollinger en Bolsamaria, y en resumen es busca un mínimo, un suelo, se espera giro y se compra.
2º. Las 2ª y 3ª compras sobre un mismo valor han de tener una caída decente entre ellas.
En 2015 y en el foro de Días de Bolsa, conocí a Lacolamata y su teoría sobre la porcentualidad
http://diasdebolsa.com/foros-bolsa/showthread.php?t=36527 sin tanta fanfarria se resume en: compro y espero un tanto % para vender ó un tanto % para hacer una nueva compra.
3ª Invertir en las mejores empresas de aquellas en las que quiero invertir.
Esto es más reciente, del 2018, llegue a IEB y me gustaron algunas cosas que he leído en ellas, invertir en empresas con beneficios crecientes, que den dividendo, que no se vea en ellas nubarrones en el futuro, que sean de sectores en crecimiento, diversificar, etc.
4º. Valorar las empresas.
En IEB leí algo sobre la fórmula mágica y en la web cosas similares sobre otras formulas y otros ratios, y me dije, pues nada, a las empresas del 3º las valoro e invierto en las mejores.
5º. Comprar y vender en el mejor momento (posible), que como decía o dice José Luis Cava, QUE NO TENEMOS UNA BOLA DE CRISTAL (el tío subía la entonación).
Del sistema de Lacolamata, desde el inicio no me gusta que se compre al llegar a determinado precio en lugar de esperar y buscar un cambio en la caída, reconozco que es complicado y que casi siempre Laco me gana.